10 mitos falsos de Nueva York

Por Redacción 15 Oct, 2017 Curiosidades

Algunos datos icónicos que todos dábamos por verdadero pero que al final no son ciertos.

Aunque nunca hayas viajado a Nueva York, es probable que sepas bastantes datos de la ciudad gracias a las decenas de libros, películas y series de televisión ambientadas aquí. Pero ¿Qué cierto es lo que conoces?

En esta ocasión, te traemos 10 creencias y mitos falsos sobre la ‘Gran Manzana’.

1 Nueva York es lo mismo que Manhattan

En parte gracias a la creencia popular, muchos se quedan con la idea de que Nueva York se limita únicamente a la zona de los grandes rascacielos de la isla de Manhattan. Lo cierto es que la ciudad es muchísimo más grande que eso.

De acuerdo con los datos del gobierno del estado de Nueva York, la ciudad (el área metropolitana) incluye los distritos de Manhattan, Brooklyn, Queens, Bronx y Staten Island. Todo esto distribuido en un área cercana a los 800km²

Así que no, Nueva York no solo es Manhattan (ni mucho menos).

2 Todo es concreto y casi no hay áreas verdes

La parte más reconocible de Nueva York son sus grandes construcciones de concreto, pero ¿Solo hay edificios altos y casi no hay árboles?

La respuesta es: no, sí hay muchos árboles (probablemente más de lo que te imaginas). Paradójicamente se dice que es la ciudad (de alta densidad de población) con más áreas verdes en todo Estados Unidos, con cerca del 20% de la extensión. O sea, 1/5 parte de Nueva York son solo áreas verdes (parques públicos, campos, reservas, etc).

 

3 Casi nadie tiene autos y todos usan taxis

En realidad, cerca del 55% de los residentes de la ciudad tienen automóviles, es decir, está dentro del promedio de las grandes ciudades del mundo. Incluso es un porcentaje significativamente mayor al de metrópolis europeas como lo son París o Londres.

Pero lo que sí es cierto es que al ser Nueva York una ciudad muy turística, hay prácticamente 1 millón de foráneos en cualquier momento del año y ellos (por obvias razones), no utilizan automóviles. Entonces, se puede decir que esa percepción de que ‘casi nadie tiene coches’ es en parte verdadera.

4 Solo viven personas ricas

Aunque las rentas y el estilo de vida de los neoyorquinos pueden considerarse como “de lujo”, la realidad es que también es de las ciudades más desiguales en todo Estados Unidos (y posiblemente también del mundo).

Por ejemplo, el ingreso promedio por hogar de la ciudad ronda por los $140 mil dólares al año, de los cuales los más altos están en el rango de los 10 a 15 millones de dólares al año y los más bajos por 8,000 (debajo del umbral de la pobreza a nivel nacional).

Por lo tanto, Nueva York no solo es para personas ricas como muchos creen.

5 La única ‘Gran Manzana’

No hay duda que el sobrenombre emblemático de la ciudad es la ‘Gran Manzana’, pero al final no es totalmente original como muchos pensarán.

De acuerdo al sitio web barrypopik.com, la primera ‘Gran Manzana’ fue Los Ángeles. También antes de Nueva York se le denominó así a Chicago.

Por cierto, anteriormente el término “Gran Manzana” se les daba a las ciudades grandes.

6 Es muy inseguro y te van a asaltar/disparar/apuñalar al llegar

Los chicos de Law & Order y CSI nos han vendido la idea de que la ‘Gran Manzana’ es un sitio el cual hay que tener mucho cuidado. Pero ¿Qué tan real es esto?

A pesar de que Nueva York tiene índices de inseguridad importantes como sucede en cualquier otra gran urbe, irónicamente en relación a delitos por número de habitantes, está entre las ciudades más seguras de este tipo en todo el mundo.

¿Hay que tener cuidado? Sí, aunque tampoco hay que alarmarse.

 

7 Si lanzas una moneda de un centavo desde lo alto del Empire State puede matar a alguien

Este mito es tan popular que hasta el programa de Discovery Channel, MythBusters (Cazadores de Mitos) lo puso a prueba en uno de sus episodios.

Y no, no va a matar a alguien, aunque tampoco lo intentes.

8 La isla de Manhattan fue comprada por solo $24 USD

Hay un mito muy popular que dice que todo Manhattan fue comprado por solo $24 USD, inclusive en algunas guías turísticas lo mencionan.

Lo cierto es que de acuerdo a registros históricos, la isla costó unos 100 florines. O sea, con reajuste inflacionario serían siendo unos $50 mil USD actuales. Eso sí, sigue siendo una completa ganga si lo comparamos con los más de $35 mil dólares que llega a costar el metro cuadrado en algunas zonas… pero para nada costó los $24 dólares que menciona la leyenda.

9 Hay cocodrilos (caimanes) en el alcantarillado

Otra leyenda clásica de la ciudad de Nueva York que incluso muchos residentes la consideran como cierta.

Y no, no hay cocodrilos en las tuberías. En realidad, estos animales son de climas tropicales y prácticamente fuera de un zoológico, es improbable encontrarlos a menos de 1,500km de distancia.

Pero… Sí hubo un caso de un cocodrilo en las alcantarillas en 1935 según explica The New York Times. Sin embargo, fuera de esta situación aislada, no se tiene más registros de cocodrilos deambulando por Nueva York.

10 Todo está siempre lleno

A menos, claro, de que viajes en alguna época del año en específico como lo es Navidad o Año Nuevo, realmente no vas a encontrar las calles y las tiendas repletas de personas siempre.

De hecho, al ser Nueva York una ciudad tan grande y que ofrece una enorme cantidad de cosas para hacer, realmente son pocas las atracciones y lugares que siempre están abarrotados. Los únicos sitios que siempre van a estar llenos son la Estatua de la Libertad, Times Square y Central Park (cuando hace buen clima). Tenlo en cuenta.

Por cierto, visita nuestro artículo de 4

Puede Interesarte