10 Consejos si viajas al sur de Asia

Por Redacción 12 Mar, 2016 Preparar viaje

templo budista consejos

Hoy en día el sur de Asia es una de las regiones del mundo con mayor crecimiento de número de turistas, en especial de mochileros. Gracias a que es muy económico el hospedaje y la comida, miles de viajeros que tienen un “presupuesto ajustado” y que quieren vivir alguna aventura única, escogen países como Malasia, Tailandia, Indonesia, Filipinas, India y demás, para sus próximas vacaciones.

Hace un par de meses regresé de un viaje de 30 días por el sur de Asia e hice algunas anotaciones importantes. Aunque es real que no es tan fácil dar consejos (porque la mayoría se aprende en el camino), el día de hoy les traigo un post donde te doy algunos útiles consejos que te servirán mucho si viajas a esta parte del mundo.

1. Revisa si necesitas visa para entrar

Los países del sur de Asia son conocidos por tener controles de migración estrictos, así que es probable que necesites tramitar el visado antes de entrar a ciertos lugares.

Cuando ya hayas creado tu itinerario, no olvides buscar cuales son los requerimientos para entrar a los países que quieres visitar. Es muy frecuente que turistas, en especial europeos o de Estados Unidos, crean que no necesitan tramitar alguna visaje, sin embargo a la hora de llegar a los controles fronterizos se dan cuenta que sí debieron haber hecho el tramite con anterioridad.

2. Toma tu tiempo y evita los “viajes de una semana”

Este consejo se tiene que tomar máxime si quieres visitar varios países en un solo viaje.

En estos países hay tantas cosas que hacer y conocer que difícilmente las puedas hacer en un solo viaje. Ahora imagina qué tanto puedes ver en un par de semanas… La respuesta es clara: casi nada.

Así que si tienes la intensión de visitar Asia, por lo menos planea el viaje para una duración de un mes. Si no tienes tanto tiempo y no te puedes dar el lujo de estar fuera de casa tanto tiempo, evita conocer muchos países de una sola vez, a lo mucho y de preferencia solo dos (este consejo también aplica para viajes de mochilero por Europa, Sudamérica, etc).

3. Debes estar consciente del Jet Lag

Sin importar donde estés, los viajes a Asia suelen ser muy largos y es habitual que el cambio horario tan abrupto te termine fastidiando los primeros días. En mi caso viajé casi 4 días desde México a Kuala Lumpur tomando  3 escalas y el jet lag sin duda fue lo peor de todo el viaje.

Es importante entender que cuando llegues no te sentirás al “100%” y puede que así te sientas durante unos cuantos días más. Si te interesa, aquí damos unos consejos para sobrellevar el jet lag de la mejor forma posible.

4. Olvida los hostales con cuartos compartidos

Esta modalidad de hospedaje es común en Europa o en destinos donde los hoteles cuestan una ‘millonada’. Sin embargo si tienes pensado hacer un viaje a esta zona del planeta, no es muy necesario buscar hostales con cuartos compartidos.

Afortunadamente en el sudeste asiático (como comentamos arriba), el hospedaje es muy barato. Es cierto que hay hoteles de lujo de clase mundial que pueden costar muchísimo dinero, sin embargo en general son mucho más económicos que cualquiera en otras latitudes. Para que se den una idea, un hotel “normal” (una cama, baño propio, televisión, internet, etc.) en Kuala Lumpur te puede costar entre 20 a 35 dólares la noche, un precio similar al de cualquier hostal en el continente europeo.

SI quieres realmente ahorrar, otro consejo sería buscar hospedaje a cambio de algún tipo de trabajo. Para más información, no olvides checar nuestro artículo sobre cómo viajar por el mundo gratis.

5. Cuídate de las enfermedades

Puede que consideres que tengas un estomago de “acero” o eres inmune a las picaduras de mosquitos, sin embargo nunca está de más cuidarse de posibles enfermedades “exóticas” que pueden arruinarte el viaje (o inclusive hasta matarte).

Menciona el portal About.com, que 1 de cada 9 turistas estadounidenses que visitan esta zona de Asia se terminan enfermando (esencialmente del estómago). O sea, es una situación que está latente.

Si no quieres preocuparte tanto, adquiere un seguro médico para viajes. Además para evitar enfermarte, visita nuestro artículo sobre cómo no enfermarse mientras viajas.

6. Toma precauciones con las estafas

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Es habitual escuchar frases del estilo: “ten cuidado si vas allá, los taxistas estafan”, “probablemente los policías te pidan un soborno para no meterte a la cárcel”, “no compres cosas en la calle”, etc. Desafortunadamente muchas de estas creencias sí son reales.

No te digo que tengas miedo en todo momento porque realmente no vas a disfrutar tus vacaciones si piensas así. Mi consejo es que estés alerta de cualquier situación anormal e intenta siempre tener precauciones.

Otro tip que te servirá mucho es aprender algo del idioma local. Así no te verás “tan turista” y las probabilidades de estafa disminuirán exponencialmente. Visita nuestro artículo: Método para aprender un idioma en 15 días. Puede que te sirva.

7. Si viajas solo, interactúa con otros viajeros

Como se menciona más arriba, estos países reciben cada vez más turistas de todas partes del mundo y es una buena idea interactuar con viajeros como tú.

El viajar en grupo te ayudará en muchas cosas, por ejemplo a ahorrar dinero y te dará también más seguridad que si estuvieras solo. El intentarlo es también una forma interesante de conocer nuevos amigos que te puedan ayudar en futuros viajes.

8. Puede que termines gastando más de lo que tenías presupuestado

sudeste de asia 5

Este punto no se limita solamente en viajes a estas latitudes, en realidad suele pasar en prácticamente cualquier viaje… Pero es importante mencionarlo.

No sé si te ha pasado que cuando sales de vacaciones terminas gastando de más en souvenirs o en alguna que otra eventualidad como cambios de vuelos o reservaciones de hoteles. Por eso es importante estar consciente de esta situación y no asustarte si el dinero que estabas pensando gastar se está acabando anticipadamente.

Lo más inteligente en estos casos es que a la hora de calcular tu presupuesto, agrega un apartado llamado “Otros” que será más o menos un 15% del total de dinero total que ya tenías calculado. Aunque ojo, si no llegas a utilizar mucho de este dinero es bueno no derrocharlo y mejor ahorrarlo.

¿Sabías qué?
El ‘mochilero’ promedio gasta el 30% del dinero en alcohol durante el viaje. Dato de Lonely Planet

9. No olvides interactuar con los locales

De las cosas más valiosas que puedes hacer durante un viaje, en especial si es al extranjero, es convivir con la gente local. Puede que en los tours prefabricados conozcas muchos sitios bonitos y pruebes comida exótica, sin embargo este tipo de experiencias no quedan completas hasta que conozcas el corazón del lugar.

Aprende sus costumbres, come con ellos o simplemente diles “hola” en el idioma que hablen. Al terminar tu visita vas a sentir que de verdad fuiste y no solamente quedará como un recuerdo enmarcado en una fotografía.

10. Ten mente abierta y olvídate de todas las expectativas

sudeste de asia 3

Por experiencia, el sudeste asiático es de los lugares sobre la tierra más impresionantes que existen.

Desde su gente, comida, cultura, paisajes naturales y una enorme cantidad de monumentos únicos en su tipo, es sin duda un shock para los que venimos desde occidente.

Mi consejo aquí es: no esperes nada y déjate sorprender. Llévate por la perplejidad del sitio y olvida los comentarios a favor o en contra que hayas escuchado. Asía es un continente con tantos tesoros que difícilmente exista una descripción acertada de lo que podrás vivir ahí.

Puede Interesarte