El Parque Natural de Chingaza se encuentra ubicado en la Cordillera Oriental de los Andes Colombianos a poco más de una hora de Bogotá, entre los Departamentos de Cundinamarca y el Meta. Con una extensión de 76.600 hectáreas, una altura entre los 800 y 4.020 metros sobre el nivel de mar y un clima cálido, templado y frío que oscila entre los 4 grados hasta los 21.5 ºC.

Parque-Nacional-Chingaza

Es un lugar de paisajes solitarios y nublados que denotan misterio y belleza natural. El Parque Chingaza es considerada la “verdadera fábrica de agua” pues en el habitan los conocidos frailejones, las árnicas y los musgos de pantano que constituyen un excelente sistema de almacenamiento de agua, absorbiendo hasta 40 veces su peso.

En el Parque se pueden encontrar 3 clases de ecosistemas como lo son el Páramo, Selva Andina y Selva Subandina que cuentan con lagunas y humedales que lo hacen diverso en comparación a otros parques naturales de Colombia.

El 99% del Parque lo conforman varios ríos y lagunas, como la cuenca del río Orinoco, en sus cuencas altas los ríos Blanco y Negro Guatiquía, Guacavía, Gazaunta, Gazamumo, Humea y Guavio, la cuenca del río

Magdalena, la Quebrada de San Lorenzo y las cabeceras de los río Siecha, Bogotá y Tominé comprendidas entre los 1000 y 10.000 metros cuadrados y aproximadamente unas 40 lagunas de origen glacial.

Parque-Nacional-Chingaza

El Parque Natural Chingaza es el hábitat del oso de anteojos, venados, danta de páramo, pumas, cóndor de los Andes nuestro símbolo nacional, el gallo de roca, jaguar, pavas, mono churuco, mono nocturno, chucha, tigrillo, tucán, la rana Hyla Labialis y sapos caminadores del género Atelopus y Centrollenela también conocidas como ranas de cristal y de mariposas de montaña. Siendo un espacio perfecto para conocer y aprender de la vida animal. Además de ello, cuenta con una numerosa vegetación que sobrepasan las 2.000 especies.

Chingaza, que en lengua Chibcha Chim – gua – za significa “Serranía del Dios de la Noche”, fue uno de los lugares principales de la Cultura Muisca donde hace más de 10.000 años realizaron sus ceremonias y fue un sitio sagrado de adoración y respetopara los rituales de esta comunidad como principales centros ceremoniales.

En el Parque Chingaza se puede practicar el ecoturismo de aventura donde se realizan diversas caminatas disfrutando de los maravillosos paisajes a través del montañismo guiado, denominado senderismo sin campismo. Asimismo, se puede practicar el ecoturismo naturalista donde se realiza la observación de las lagunas y quebradas y observación de la fauna, y el ecoturismo educativo que se realiza en grupos que promueven la educación ambiental.

Es un excelente lugar para las caminatas por ser un área muy fría que debido a la neblina la radiación del sol es escasa y permite adecuarse perfectamente al ambiente.

El Parque cuenta con 3 miradores: “La Arboleda” que permita toda la vista panorámica en la zona montañosa, “La Ye” que ofrece la vista a la laguna de Chingaza y el “Mirador de los Cóndores” que como su nombre lo indica es el lugar donde se puede ver el Cóndor de los Andes.

En cuanto a la infraestructura el Parque posee una de las más modernas zonas de camping de Suramérica, equipadas con todos los servicios necesarios para pasar un lugar confortable.

El Parque es considerado un paraíso natural que cubre sus aguas con paredes rocosas y montañas llenas de vegetación labrados por el arrastre de lodo y piedras que se remontan a la época del Pleistoceno.

Un territorio lleno de magia e historia que enseña y concientiza para el cuidado del medio ambiente.

convocatoria_wwf_s02

No hay comentarios