Lo que necesita saber si vas a viajar en avión por primera vez

Por Redacción 15 Oct, 2017 Aeropuertos

Viajar en avión es algo de lo más cotidiano para muchas personas en la actualidad. Sin embargo, sigue siendo una experiencia completamente diferente –e incluso impactante– para los que lo hacen por primera vez.

Como bien lo dice la bloguera de viajes estadounidense Tammy Dam: “Con todo lo que escuchas en la televisión y las noticias, además del gran tamaño que tienen los aeropuertos actuales, el viajar en avión por primera vez en estos tiempos de seguro es una experiencia bastante desconcertante”.

Si vas a tomar tu primer vuelo o simplemente eres un pasajero ansioso por el viaje, estas en el lugar correcto. En este post te daremos los datos más importantes que necesitas saber si nunca has volado antes.

El proceso completo del vuelo

1 Al momento de reservar tu vuelo

¿Ya tienes elegido el destino y una fecha para el viaje (puede ser exacta o aproximada, no importa)? Si es así, es momento de hacer la reservación. Pero… también es importante tener en cuenta algunas cosas:

  • Los precios de los billetes/boletos de avión varían bastante en función de la fecha (las denominadas ‘temporada baja’ y ‘temporada alta’).
  • Muchas veces no hay vuelos directos, así que se tienen que hacer escalas.
  • Las tarifas pueden cambiar de un momento a otro. Por lo tanto, el precio que encontraste hoy puede subir o bajar para mañana.
  • Entre más investigues, mejores tarifas conseguirás. Véase 10 consejos para conseguir boletos de avión baratos.

Si no sabes dónde iniciar, con una búsqueda rápida en Google es un buen punto de partida. Además, hay gran cantidad de buscadores de vuelo que te pueden servir para darte una idea de cómo están los precios, aunque es aconsejable no quedarte con la primera opción. De igual manera es una buena práctica preguntar también directamente a la aerolínea, ellos (por lo general), tienen las tarifas más bajas.

En el caso de que no tengas la suficiente confianza con las reservaciones online, ve directamente con un agente de viajes certificado. Eso sí, es posible que los precios sean ligeramente mayores por las comisiones.

Ya que estás en proceso de pagar, no hay que olvidar que ese no es el precio final ya que a la tarifa se le van a agregar impuestos aeroportuarios, tasas, cargos, seguros, etc. Para más información, ve el apartado de las tarifas e impuestos.

2Si es posible, haz el check-in online

Gran parte de las aerolíneas permiten hacer el registro o ‘check-in’ en línea. Si aplica en tu situación, no dudes en hacerlo.

Aunque no es algo totalmente obligatorio, el hacer el check-in en línea a la larga te quitará muchos problemas comunes. Como por ejemplo son la sobreventa de boletos y los cargos extras (habituales en las aerolíneas de bajo coste).

En la mayoría de los casos, las compañías te dejan hacer el check-in online desde las 2 semanas anteriores, hasta 24 a 30 horas antes del vuelo. Para más información, consulta directamente con la aerolínea.

3Elige el asiento perfecto para ti

“¿Cuál es el asiento que debería de escoger?” Esta pregunta probablemente te la hagas al momento de que estés haciendo la reservación. En el mejor de los casos, puede que ya tengas respuesta para el clásico “ventana o pasillo”, pero ¿Cuál es mejor? ¿Parte delantera o trasera? ¿Cerca de las salidas de emergencia? ¿Lejos o cerca del baño?, etc.

Cada asiento tiene sus ventajas y desventajas, por eso hay que tener claras tus necesidades. Por ejemplo: si buscas tranquilidad y descansar durante el viaje, la ventanilla es tu opción. ¿Te levanta mucho al baño o te da claustrofobia estar arrinconado? Sin duda el pasillo es lo mejor para ti.

De igual manera, la parte delantera del avión es la que tiene menos ruido y turbulencia. Pero es la parte trasera donde en teoría hay mayores probabilidades de sobrevivir durante un accidente [1].

Para más información sobre el tema, visita nuestro artículo ¿Cómo escoger el asiento perfecto?

4Llega temprano

Puedes ser del tipo de persona que les gusta llegar justo a tiempo a los compromisos, sin embargo, al momento de viajar en avión esto puede ser muy arriesgado.

El tiempo de antelación adecuado depende totalmente de la ruta y el país, pero como norma general en la mayoría de los casos es recomendable documentar el equipaje para viajes internaciones 3 horas antes. Mientras tanto, para viajes nacionales con 2 horas es más que suficiente.

En algunas situaciones incluso puedes facturar 45 minutos antes del despegue, sin embargo, hay altas posibilidades de que pierdas el vuelo ya que los filtros de seguridad son tardados.

5Filtros de seguridad

Otra parte que puede asustar a los viajeros con poca experiencia son los filtros de seguridad de los aeropuertos.

Si bien, las largas filas, los detectores de metales y los policías pueden poder nervioso a cualquiera, lo cierto es que no deberías de preocuparte en lo absoluto (a menos de que traigas algo ilegal…).

Entre los consejos que debes tener en cuenta son:

  • Antes de que sea tu turno, quítate el cinturón y ten en la mano los objetos metálicos que pudieras traer en los bolsillos (llaves, monedas, teléfono, etc.). Esto agilizará bastante el proceso.
  • Quítate el abrigo.
  • No te formes de último momento. A veces puedes tardar hasta una hora en pasar los filtros.
  • No lleves líquidos.

Para más información al respecto, visita nuestro artículo ¿Qué no llevar en el equipaje de mano?

En los filtros para viajes internacionales, lo más seguro es que te pidan el pasaporte. Así que también tenlo a mano junto con tu pase de abordar.

6Antes de subir al avión

Ya que pasaste la seguridad y estás a tiempo, es momento de esperar (¿Y por qué no? relajarse un poco).

Luego de que ya estés en el área de abordaje, tu prioridad sería localizar la puerta de embarque para tu vuelo. Lo habitual es que aparezca en las pantallas (desde 30 minutos antes de la salida), aunque tienes que tener en cuenta que puede cambiar varias veces (y más en aeropuertos grandes).

Como consejo, este es el momento ideal para ir al baño y recargar tus dispositivos electrónicos.

7Abordaje

El abordaje depende de la compañía, pero en general es un proceso más o menos estándar.

En los vuelos con asientos numerados, los primeros pasajeros en abordar son los adultos mayores, familias con niños pequeños y personas con pases preferentes.

Los siguientes en abordar son las personas que viajan en primera clase o clase ejecutiva (si llega a haber en el avión), o en todo caso las personas que tengan asiento en la parte delantera del avión.

Después siguen los pasajeros de la parte del medio y al final los de la parte trasera.

El tiempo total aproximado del abordaje es de unos 15 minutos en aviones de cabina estrecha (A320, B737, etc.) y de 30 minutos en aviones de cabina ancha (B777, A340, B747, etc.).

8Durante el vuelo

Ya en este punto no te queda más que disfrutar el resto del viaje.

La señal de quitarse los cinturones para poder ir al baño se quita aproximadamente a los 18 mil pies (15 minutos del despegue), pero si hay turbulencia lo más probable es que la dejen activa. Mientras tanto los alimentos (si llega a haber en el vuelo) los empiezan a servir cuando el avión esté en altura crucero (+ – 30,000 pies), es decir, unos 20 minutos luego del despegue.

Por cierto, no olvides seguir las instrucciones de seguridad y levantarte el asiento solo cuando sea necesario.

9Desembarque

Una vez que el avión ya aterrizó y llegó a la terminal, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • No te levantes de tu asiento hasta que te avisen. El desembarque es básicamente de delante para atrás, así que espera tu turno y mantén el orden.
  • Ten a mano tu pasaporte y documentos importantes. Puede que al salir el avión algún policía te los pida.
  • Revisa que no se te queda nada antes de bajar el avión.

10Migración

Si has hecho un vuelo internacional, vas a tener que pasar por el área de inmigración y aduanas antes de salir del aeropuerto.

El proceso varía de acuerdo al país. Lo habitual es que un agente revise la forma migratoria, pasaporta y visa (en el caso de ser necesario). También es posible que te haga algunas preguntas del tipo: “¿Cuánto tiempo vas a estar?”, ¿Dónde te vas a quedar?”, etc.

Para más información visita nuestro artículo Las preguntas más habituales que te hacen en el área de migración.

Dudas comunes y consejos

1¿Miedo a volar?

¿Tienes miedo a volar? Si la respuesta es ‘sí’, no hay nada de que avergonzarse ya que está entre las fobias más comunes en la actualidad.

Si bien, la televisión y Hollywood nos han ‘enseñado’ que viajar en avión es ‘peligroso’, la realidad es que es todo lo contrario. El volar es de los medios de transporte masivos más seguros que hay, y a diferencia de otros como lo son los autos, autobuses, motos, etc., la cantidad de fatalidades disminuye año tras año [2].

En el caso de que sientas los nervios antes de viajar, no te preocupes. Respira profundo y ten en cuenta que no te va a pasar nada.

Visita nuestro artículo consejos para el miedo a volar para más información.

2Turbulencia

La turbulencia es una corriente irregular en el aire que hace que el avión se mueva de forma abrupta.

A pesar de que la turbulencia es bastante incómoda, lo cierto es que para nada es peligrosa. En el peor de los casos cuando la turbulencia es muy severa, puede ocasionar que algún objeto dentro de la cabina salga volando, pero por fortuna no va a tirar al avión.

Te puede interesar: Todo lo que debes de saber sobre la turbulencia

3Las tarifas y los impuestos

Al momento de comprar los boletos/billetes de avión, notarás que el precio final es totalmente distinto al de la tarifa inicial. Esto se debe principalmente a las tarifas e impuesto.

A diferencia de otros medios de transportes, las tarifas aéreas son muy variables. En parte esto se debe a las variaciones en los precios del combustible y a los cargos aeroportuarios no homologados.

Un ejemplo para entenderlo mejor, son los boletos de oferta de las aerolíneas de bajo costo. Algunos de ellos te dicen que cuesta $1 USD el vuelo, pero ya con los cargos e impuestos el precio final llega hasta $100 USD.

Te puede interesar: ¿Por qué los boletos de avión son tan caros?

4Ojo con el equipaje

Un error tanto de los viajeros novatos como de los más experimentados es sobrepasarse con el peso del equipaje.

Los cargos por exceso de equipaje suelen ser muy altos, por lo que es muy recomendable pesar la maleta antes de salir el aeropuerto.

Como consejo, lleva la menor cantidad de zapatos posible. Por lo general es lo que más pesa.

Por cierto, los límites del peso y espacio varían de acuerdo a la aerolínea. Investiga o pregunta directamente con la compañía aérea para más información.

5Viajes con niños

Los viajes con niños pequeños son un calvario para muchos de los padres, sin embargo, con la información correcta pueden ser mucho más llevaderos.

Lo principal que debes hacer como padre/madre es tener a los niños distraídos. Para eso puede funcionar su juguete favorito o alguna película en el iPad/Tableta.

Si los niños lloran, no hay problema, es algo totalmente natural y el resto del pasajero lo entienden bien. Pero, si los niños son más grandes y se la pasan moviéndose y gritando, ahí sí debes mantener el control sobre ellos porque incluso te pueden llamar la atención los tripulantes de cabina.

Por cierto, si es posible, intenta volar de noche. Con esto van a estar dormidos durante la mayor parte del viaje.

6Malestares ocasionados por el vuelo

Es posible que durante el vuelo tengas ciertos malestares. Entre los más comunes están el dolor de oídos, náuseas y sensación de resfriado.

Para el dolor de oídos, un buen remedio es mascar chicle o bostezar; esto hará que la presión dentro de tus oídos se normalice. Para evitar los mareos y náuseas, es aconsejable no viajar con el estómago tan lleno y tratar de controlar la respiración. Para la sensación de resfriado, es importante estar siempre hidratado y bien abrigado.

Estos síntomas terminan despareciendo en un lapso de 6 a 24 horas, así que no es necesaria la atención médica.

7Seguros de viaje

En algunos países, las aerolíneas están obligadas a incluirte un seguro de viaje dentro de la tarifa, en estos casos no te tienes que preocupar. Pero si no está incluido, tenemos un post completo donde explicamos los pros y contras de los seguros de viajes y si de verdad lo necesitas contratar.

8Mantén la calma y sé siempre amable

Viajar en avión puede ser una experiencia estresante, no hay duda de ello, por eso es fundamental guardar la calma y actuar con cordura en todo momento.

Si ves que alguien necesita ayuda, no dudes en dársela. Si el que la necesita eres tú, intenta pedirla con amabilidad.

Recuerda, la actitud es una parte fundamental para que todo fluya correctamente.

Puede Interesarte