“Se ha evitado el mayor accidente aéreo de la historia” Airbus A320 cerca de estrellarse contra 4 aeronaves

Por Redacción 12 Jul, 2017 Noticias

Los pilotos de un vuelo de Air Canada lograron evitar lo que algunos expertos mencionan que sería la “mayor catástrofe aérea de la historia”. El avión estuvo cerca de estrellarse contra otras 4 aeronaves en la pista de rodaje en el Aeropuerto de San Francisco. Autoridades investigan.

La semana pasada todos los titulares del mundo estaban acaparados por la reunión de presidentes del G20. Sin embargo, por muy poco la noticia del día hubiera sido otra.

Un Airbus A320 de la aerolínea canadiense Air Canada estaba dispuesto a aterrizar en el aeropuerto de San Francisco en la noche del viernes pasado. La torre de control le dio la autorización de aterrizar en la pista 28R, sin embargo, de último momento el piloto se dio cuenta que estaba volando directamente hacia 4 aviones en la pista de rodaje.

Esto lo comenta la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés).

Carta que muestra la Pista 28 derecha y la calle de rodaje C

Según datos oficiales de las autoridades, se estima que el avión hizo la maniobra de ‘go-around’ a 100 pies de altura (unos 30 metros de altura). Es decir, se quedó a solo unos cuantos segundos de una catástrofe inminente.

“Al parecer, el avión se alineó accidentalmente a la pista de rodaje C (que se encuentra al lado de la pista 28 derecha) y el piloto se dio cuenta de esto al último momento. Luego de abortar el aterrizaje, el controlador aéreo lo mando al patrón de espera y aterrizó unos minutos después” –Explica el comunicado del aeropuerto.

Las posibles causas

Hasta el momento, el suceso sigue en investigación y solo se han hecho públicas las grabaciones del control de tráfico aéreo (ATC). Aparentemente fue una mezcla de problemas de visibilidad y factores humanos.

Esta es la transcripción de la comunicación entre el avión y la torre de control.

Air Canada 759 : “Torre de control, Air Canada 759, esperando confirmación. Vemos algunas luces en la pista, ¿Está libre la pista para aterrizar, correcto?”

Torre de control: “Air Canada 759, afirmativo, pista 28 derecha despejada”

Air Canada 759: “Air Canada 759, confirmado.”

En eso se escucha una voz en la frecuencia de radio que parece decir “¿Qué diablos está haciendo ese tipo?”. Posiblemente de alguno de los pilotos de los aviones que estaban en espera.

Torre de control:  Air Canada 759, aborte aterrizaje (go around), aborte inmediatamente

Air Canada 759: “Go around, Air Canada 759

Unos instantes después, un avión de United que estaba en espera, confirma lo que acababa de suceder.

United 147: “El Air Canada estaba volando en dirección hacia nosotros”.

Torre de control: “Sí, también vi a los chicos”

¿Qué es lo que pudo haber pasado?

Aunque por fortuna no pasó a mayores el incidente, en el hipotético caso de que el avión no hubiera abortado a tiempo, posiblemente estaríamos hablando de una de las mayores tragedias de la aviación.

“Un choque de un Airbus contra otros 4 aviones repletos de combustible hubiera sido una tragedia nunca antes vista en la historia de la aviación […] Si lo que las notas de prensa comentan es verdad, las autoridades deberían tomar cartas en el asunto porque es algo muy serio” –Comenta Ross Aimer, director de la firma de consultoría aérea Aero Consulting Experts y ex capitán de United.

El peor accidente de la historia de la aviación

La preocupación por parte de los expertos es totalmente justificable, ya que el peor accidente de la historia se dio en circunstancias muy parecidas.

El 27 de marzo de 1977, dos aviones “jumbo” Boeing 747 de las aerolíneas Pan Am y KLM chocaron en la pista del aeropuerto de Tenerife, causando la muerte de 583 personas. Hasta el momento es considerado como el peor accidente aéreo de toda la historia.

Después de largos meses de investigación, se concluyó que la causa del accidente fue una mezcla entre problemas de visibilidad y errores humanos.

 

Puede Interesarte