¿Están prohibidos los dispositivos electrónicos en vuelos a Estados Unidos?

Por Redacción 26 Jul, 2017 Noticias

Desde abril de este año, decenas de nuevas medidas de seguridad han entrado en funcionamiento en los aeropuertos de los Estados Unidos. Entre las más polémicas está la prohibición de computadoras portátiles (laptops), tablets, cámara fotográficas y demás aparatos electrónicos dentro de las cabinas de los aviones en vuelos provenientes de medio oriente.

A pesar de que en un inicio la medida estaba limitada únicamente a vuelos provenientes de 5 paises árabes, una de las últimas ordenes de la TSA daba a entender que se pudiera extender a otros 110 países una medida muy parecida; algo que ha generado decenas de preguntas y confusiones entre los viajeros de todo mundo.

Entonces ¿Si puedes llevar tu laptop y aparatos electrónicos a bordo del avión? ¿Hay que facturarlos? ¿Pueden revisarlos? En este post responderemos todas estas y más inquietudes al respecto.

¿En qué consisten las medidas?

De acuerdo al último reporte publicado por la Administración de Seguridad en el transporta (TSA por sus siglas en inglés), cualquier dispositivo electrónico mayor al tamaño de un teléfono celular podrá ser retenido, inspeccionado o eliminado en el caso de que las autoridades/personal de la aerolínea así lo requieran.

De igual manera, los reportes mencionan que los pasajeros deben tener los dispositivos con carga de batería llena. Esto con el objetivo de mostrar que se puede encender y funcionar.

La medida aplica para vuelos de más de 100 países del mundo que se dirigen hacia los Estados Unidos. La primera revisión la hará el personal de la aerolínea antes de abordar el avión y si es necesario, ya en territorio estadounidense el personal de las aduanas puede hacer una segunda revisión.

En otras palabras: sí puedes llevar contigo tu laptop y demás gadgets

Incluso, según datos del portal TechCrunch, la prohibición de las computadoras portátiles en vuelos provenientes de países árabes va a ser eliminada.

Hasta el momento, el veto sigue vigente en algunos aeropuertos en Estados Unidos, pero se espera que para el mes de agosto la orden deje de estar vigente.

¿Facturarlo? Ni se te ocurra

Muchos viajeros con el miedo a que les quiten sus dispositivos en el aeropuerto, piensan que sería una buena idea documentarlos en el equipaje. En realidad, es todo lo contrario.

En el caso de que guardes tu computadora, cámara o cualquier otro objeto electrónico dentro del equipaje de facturación, no hay garantías de que no se rompa o te lo roben.

Así que, para nada es buena idea facturar estos aparatos.

Sí te pueden revisar tus cuentas de redes sociales, correo o la información que haya dentro de tu computadora, aunque solo en ciertos casos

Otra de las medidas de seguridad que más controversia han causado entre los viajeros y las organizaciones de derechos humanos es que las autoridades pueden revisar (si ellos creen que lo amerita), la información que hay dentro de tu teléfono o comparadora.

Irónicamente esto ya se hacía desde mucho antes y también se mencionaba en el manual de procesos de las autoridades aeroportuarios, pero ahora, según los expertos, el personal de aduanas tendrá más libertad de pedírtelo.

Consejos

Cuando viajes, no olvides cargar la batería de todos tus dispositivos. En el caso de que estén descargados y no prendan, es posible que no te dejen abordar al avión, o en el peor de los casos, te lo terminen quitando. Tenlo en cuenta.

No te pongas nervioso/a. Si no has hecho nada malo, no te va a pasar nada.

Para cualquier duda más específica, ponte en contacto con la línea aérea. Ellos te podrán ayudar más a fondo en tus inquietudes.

Puede Interesarte