Método para aprender un idioma en 15 días

Por Redacción 2 Mar, 2016 Recursos

Método aprender idiomas 2 semanas 3

Aprender un idioma extranjero es probable que sea de las cosas más valiosas que podemos hacer en la vida. Además de los típicos beneficios cuantificables como el conseguir un mejor trabajo o salario, el aprender una nueva lengua te permite abrir tus fronteras y comunicarte con personas de otras latitudes. Incluso, quién sabe, hasta puedas encontrar al amor de tu vida…

Según comenta el portan CN Traveller, de las razones más comunes por las que las personas evitan viajar al extranjero es el idioma. Aunque es verdad que en el mundo tan globalizado en el que vivimos hoy en día este problema es cada vez menor, sigue siendo un impedimento para muchos de hacer el viaje de sus sueños.

Por esa y muchas razones, el día de hoy les traemos una lista de consejos para aprender un idioma de forma rápida en unas cuantas semanas. Aclaro que no van a llegar a un nivel C1-C2 o van a poder hablarlo como si fueran un nativo parlante en tan poco tiempo, pero sí podrán comunicarse en casos cotidianos y esenciales con mucha soltura.

La motivación es fundamental

Como dice el dicho: “La motivación te hará mover montañas”

Para que de verdad aprendas un nuevo idioma, debes tener un propósito claro para aprenderlo. Como mencionamos anteriormente, puede ser para conseguir un ascenso en el trabajo, hacer el viaje que siempre has deseado o simplemente para mantener en forma tu cerebro. Cualquier cosa que haga que tu motor interno siga encendido, funcionará.

Según una cantidad impresionante de estudios pedagógicos (con solo ‘googlearlo’ podrán encontrar millones de páginas), la clave del aprendizaje y el aprovechamiento escolar está en la motivación y el interés más que en el Coeficiente Intelectual. Es decir, el interés verdadero hacia ciertos temas superará con creces a las aptitudes innatas.

Recuerda: entre más motivado estés, más fácil y efectivo será para ti.

El método para aprender un idioma en dos semanas

Aprende por frases y ejemplos de conversaciones

Método aprender idioma 2 semanas

Este método comúnmente se le llama Método de Aprendizaje de Idiomas por Traducción Bidireccional. Se puede encontrar frecuentemente en los cursos autodidactas para aprender idiomas porque realmente es muy efectivo y fácil de utilizar

¿En qué consiste?

Básicamente se seleccionan frases o conversaciones comunes en el idioma que quieres aprender y al lado se escribe la traducción. Para enriquecer todavía más el conocimiento, es una buena idea escucharla en el idioma original para que sepas la pronunciación correcta.

Por ejemplo:

Alemán para viajeros
Algunas frases para situaciones de emergencia

Hilfe!
¡Ayuda!

Ich brauche die Polizei.
Necesito un policia.

Ich habe [meine Tasche/mein Portemonnaie] verloren.
He perdido [mi bolsa/billetera].

Ich bin gerade bestohlen worden.
Me acaban de robar. 

Wo ist das Krankenhaus?
¿Dónde está el hospital?                                                                                         

Wo ist die Apotheke?
¿Dónde está la farmacia?

Ich bin krank.
Estoy enfermo. 

Haben Sie Aspirin?
¿Tienes una aspirina? 

Deja de lado lo específico y enfócate en los pilares importantes

Método aprender idioma 2 semanas 2

La mayoría de los idiomas son complejos y se necesitan décadas de estudio para comprenderlos en su totalidad. Incluso, puede que tú no sepas ni el 70% de las reglas gramaticales y vocabulario que existe en tu lengua materna y aun así puedas hablarlo perfectamente.

Como menciona Anxo Pérez, creador de diferentes métodos para aprender idiomas:

“En la forma tradicional de afrontar el aprendizaje se basa en empezar a colocar las piezas (como las de un rompecabezas) desde las esquinas, de modo que pueden pasar años hasta que alguien que mire el rompecabezas sepa lo que representa. Pero si, en lugar de hacerlo así, comenzáramos a construir desde el centro, en espiral, se necesitaría muchísimo menos tiempo para mirar el puzle y reconocerlo, incluso sin saber demasiado del tema.”

Para evitar estudiar cosas que probablemente no sean tan útiles de aprender (a menos que busques profundizar lo más posible en el idioma) y por lo tanto ser más eficiente y rápido en tu búsqueda de aprenderlo, solo memoriza el vocabulario o la gramática que más se suele utilizar.

Al final del día, aunque no lo creas, a la hora de hablar utilizamos las mismas 2 ó 3 mil palabras siempre. Si tu objetivo es aprender rápido, lo recomendables es enfocarte en los puntos más importantes y desechar (de momento) las particularidades.

¿Cómo lograrlo?

1- Toma un cuaderno y anota las palabras o frases que más sueles utilizar en tu día a día, o aquellas que creas que son importantes de aprender.

2- Busca la traducción con algún traductor online o pregúntalo en un foro (como el de Word Reference).

3- Ponlas en tus listas de frases para memorizar (véase el punto anterior).

Practícalo y háblalo desde el primer día

Entre los mayores problemas a la hora de aprender un nuevo idioma es el miedo a hablarlo.

Hace algunos años era un dilema muy difícil de solucionar, por fortuna, gracias a la era digital puedes comunicarte con cualquier persona alrededor del mundo utilizando herramientas como Skype o chats públicos.

Si crees que todavía no estás lo suficientemente preparado para interactuar con una persona real, haz este ejercicio:

1- Ponte delante de un espejo.

2- Como si fuera un cuestionario, conversa contigo mismo en voz alta usando las frases que has aprendido.

3- Repítelas hasta que estés seguro que “interiorizaste los conceptos” y ya lograste la pronunciación correcta.

4- Hazlo por lo menos durante 15 minutos todos los días.

Busca canciones o audios en el idioma que quieres aprender y memoriza las letras

Método aprender idiomas 2 semanas 4

Este punto te servirá para tres cosas: afinar tu oído para el nuevo idioma, mejorar la pronunciación y aumentar el vocabulario.

La autora Susanna Zaraysky comenta:

“Siempre me preguntan sobre cómo aprendí 7 idiomas de forma fluida y con la pronunciación perfecta en tan poco tiempo. Mi respuesta clave es: la música.”

Pese a que es necesario tener algunas nociones de gramática y un vocabulario base para que de verdad funcione la recomendación, este consejo puede acelerar muchísimo el aprendizaje de una nueva lengua sin tanto esfuerzo. Esto es gracias a que a todo mundo nos gusta la música.

Utiliza herramientas para complementar tu aprendizaje

Hay muchas herramientas gratuitas y material en toda la red que te permitirá aprender como si estuvieras a una academia de idiomas, y todo sin salir de casa.
Entre las aplicaciones más conocidas está Duolingo. Una plataforma gratuita que te permite aprender y al mismo tiempo registrar tus progresos para mantenerte motivado. Entre las ventajas más importantes de esta aplicación sobre las demás es que es muy fácil de utilizar para aquellos que no tienen mucha experiencia al momento de aprender idiomas de forma autodidacta.

Si quieres profundizar más en un tema y no tienes tiempo de leer densos libros de gramática, prueba YouTube. Hay cientos de maestros reales que suben videos explicando gran cantidad de temas. Es decir, vas a tener una experiencia similar a la que recibirías en un aula de clases pero sin la necesidad de estar ahí físicamente.

+Consejos extra:

No tengas miedo de cometer errores

Los errores son una parte fundamental del aprendizaje. Si de verdad tienes pavor de cometerlos, mejor no estudies porque es improbable que no los cometas.

No hay nada más valioso que cuando estés aprendiendo algo, una persona que sepa del tema te corrija. Es por eso que si tienes la oportunidad de interactuar con algún nativo hablante del idioma que tú estás estudiando, habla con él y pregúntale tus dudas. Es mejor solucionar esos problemas lo antes posibles.

Siempre ten en mente esto: aprende de tus equivocaciones y evita volver a cometerlas. Al final esta es una de las claves fundamentales para “pulir” una nueva habilidad.

Lo que estés aprendiendo, de verdad apréndelo bien

En las comunidades de personas poliglotas (es decir, gente que habla varios idiomas) se dice comúnmente: “antes de aprender algo nuevo, tienes que estar seguro que manejas bien lo viejo”.

Sabemos que este es un artículo para aprender un idioma de forma “express” y al final puede que se puede escuchar hasta contradictorio, sin embargo si quieres tener éxito en el viaje de dominar un idioma nuevo, tómate tu tiempo y trata de estar 100% seguro de que de verdad has aprendido.

Sé consistente y estúdialo por lo menos 1 hora diaria

Si has estudiado alguna vez un nuevo idioma, es probable que hayas escuchado la frase: es mejor estudiar 30 minutos diarios que 5 horas seguidas un día por semana. Si tienes el don de la memorización puede que valga el estudiarlo muchas horas seguidas de vez en cuando, pero si perteneces al 99% de las personas con una mente “normal”, necesitas practicarlo y aprender algo nuevo a diario.

Como comenta el afamado bloguero poliglota Luca Lampariello:

“Vivimos en un mundo acelerado en que la gente busca soluciones rápidas. Desafortunadamente –o afortunadamente– a la hora de aprender nuevos idiomas las cosas no son tan simples porque es un proceso que requiere que seas constante para que de verdad funcione”

Lo mejor es aprender unas 4 ó 5 frases por día. Sin que te des cuenta, al final de los 15 días ya sabrás entre 1,000 a 2,500 palabras nuevas sin tanto esfuerzo. Cuando te des cuenta, te acabarás preguntando: “¿Por qué no hice esto antes?”.

Puede Interesarte