area aduanas migración aeropuerto

Para la mayoría de las personas, en especial para los que no tienen mucha experiencia en los viajes, el primer momento de estrés cuando hacen un viaje internacional es pasar el área de aduanas. No hay duda del porqué.

Filas interminables, personal de seguridad con cara de pocos amigos y las cámaras de vigilancia por todos lados, crean una atmosfera similar a la de una comisaria de policía. Sin embargo, aunque no es el lugar más cómodo del mundo que digamos, lo que a la gente le causa mayor ansiedad es probablemente el qué te va a preguntar el agente de aduanas.

Por fortuna estos procesos son cada vez más rápidos para agilizar el creciente número de pasajeros que reciben los aeropuertos o cruces fronterizos todos los años, así que frecuentemente siempre te van a preguntar lo mismo, además claro, en el avión te dan un formulario para llenar donde implícitamente estarán las preguntas que te llegarán a hacer.

Por esa razón, les traemos un post donde mencionamos las preguntas más comunes que se hacen en el área de aduanas. Por cierto, utilizamos como parámetro el área de aduanas de EE.UU. ya que es el país con las medidas de seguridad más estrictas para los viajeros.

Las preguntas que más se hacen en migración al entrar a un país

¿Cuál es el propósito de tu viaje?

Aunque esta pregunta cada vez menos la hacen los agentes de aduana (porque muchas veces las personas pasan horas hablándoles sobre sus vacaciones), sigue siendo una de las más comunes.

La mayoría de las veces esta pregunta se hace en países que requieren Visa (de la que tramitas en el mismo aeropuerto), así que es importante ser sincero acerca del objetivo de tu viaje. Un consejo aparte, intenta ir al grano y evita caer en detalles innecesarios, a menos claro, que te lo pregunten.

¿Cuánto tiempo estarás?

Esta es la pregunta de rigor cuando entras a cualquier país. Los agentes la hacen para ver si calificas para entrar al país de acuerdo a tu visa, es decir, tienes que estar muy seguro del tiempo exacto que estarás de visita.

Para evitar problemas, algunos expertos comentan que lo mejor es viajar más de 7 días y menos de un mes. Si te sales de este rango, puede que te hagan muchas otras preguntas como por ejemplo, “el número de la reserva del vuelo de regreso”, “forma de contacto de alguna persona dentro del país”, “¿Cuál es tu ocupación?”, etc.

¿Tienes algo para declarar?

En el formulario que te dan en el avión o antes de subirte al mismo, ahí viene un apartado relacionado, sin embargo aunque ya lo hayas hecho por escrito, es común que los agentes te la pregunten de nuevo para evitar mal entendidos.

Es importante antes de entrar al país saber que productos están prohibidos o cuál es la cantidad máxima (y mínima) de dinero en efectivo que puedes llevar. Si no entras en alguno de los límites naturales, debes declararlo para no meterte en problemas mayores.

¿Dónde estarás?

Es fundamental decir donde exactamente te quedarás, es decir, si vas a estar en la casa de un amigo o familiar tienes que darle algunos de sus datos como nombre completo, dirección y teléfono. En el caso de que te quedes en un hotel, solo nombrándolo es suficiente (aunque puede que te pregunten el número de reservación).

Una recomendación que debes de tener en cuenta es nunca decir “en un hotel” o “con alguien”. Tienes que ser un poco más explícito en la respuesta que darás a esta cuestión.

Otras preguntas (no tan frecuentes como las anteriores, pero se suelen hacer)

Hay muchas otras preguntas que se hacen, en cierto modo son parecidas a las que mencionamos antes pero más específicas. Por ejemplo:

  • ¿Cuántas veces has estado en el país?
  • ¿Llevas contigo armas o algún tipo de droga como alcohol, tabaco, medicamentos con o sin descripción médica, etc?
  • ¿Qué estudias o trabajas?
  • ¿Por qué estás viajando al país?
  • Con la persona que te quedarás ¿Qué tan bien la conoces?

No te preocupes si te las llegan a hacer, la mayor parte son solo de rutina (no necesariamente porque te veas sospechoso). Aunque es bueno estar preparado si te las llegan a hacer.


Consejo importante: sé sincero y di siempre la verdad

area de migracion aeropuerto internacional

Cuando hablas con el funcionario de aduanas o migración, lo que siempre debes de tener en mente es decir la verdad y evitar por más que quieras mentir (aunque sea una “mentira piadosa”).

Cuando mientes y te descubren, además de que te nieguen la entrada al país, puede que te fichen de por vida. Toma nota.

Consejo extra: no hagas cosas ilegales

Un consejo bastante obvio pero es bueno remarcarlo. Si tú no estás haciendo nada ilegal, no deberías tener ningún problema con los agentes de aduanas, así que evita hacerlo.

Hay veces que las personas hacen cosas fuera de la ley sin saberlo, por ejemplo, llevar cualquier tipo de alcohol en la maleta a un país árabe, llevar más (o menos) del dinero límite o algún bien que dentro de la jurisdicción del país está prohibido. Para evitar cualquier problema del estilo, es recomendable informarse lo más posible antes de viajar. Puedes encontrar listas de recomendaciones en las páginas webs de las embajadas y consulados del país que quieres visitar; no está de más hacerlo.

Loading Facebook Comments ...

No hay comentarios