¿Por qué La Gran Muralla China se está cayendo?

Por Redacción 19 Oct, 2016 Noticias

por-que-la-gran-muralla-china-se-esta-cayendo-1

La Gran Muralla China, la construcción más grande jamás creada, se está cayendo a pedazos a causa de la falta de mantenimiento y la explotación minera. Especialistas chinos buscan soluciones urgentes para mantenerla en pie ya que cerca del 95% de la muralla puede desaparecer en los próximos años.

(China) Sin duda entre las construcciones más emblemáticas de la humanidad está la Gran Muralla China. Un símbolo de la capacidad del ser humano de construir algo a gran escala que puede mantenerse en píe ante cualquier adversidad. Sin embargo, es la misma madre naturaleza y el poco interés del gobierno lo que está a punto de hacerla desaparecer.

Iniciada en el siglo III antes de Cristo, la muralla de más de 20 mil kilómetros de largo ha sobrevivido decenas de invasiones de grandes ejércitos, bombardeos, revoluciones internas y desastres naturales, pero a causa de su gran tamaño le es muy difícil al gobierno darle el mantenimiento adecuado.

Esto lo comenta el especialista Andy Wong, al referirse a la razón de que gran parte de la estructura haya desaparecido en los últimos 40 años.

Otro de los factores que han influenciado en su casi desaparición es la minería y la explotación de recursos.

Según explica el periodista Malcolm Moore, con el boom de la industria manufacturera desde mediados del siglo XX, cerca de una quinta parte de la construcción fue destruida para crear minas de carbón y caminos para transportar la maquinaria.

por-que-la-gran-muralla-china-se-esta-cayendo-2En la actualidad solo algunas partes de la muralla cercanas a las ciudades más turísticas están en buenas condiciones, principalmente a las afueras de Beijing. Mientras tanto, el resto de la construcción esta oculta entre la maleza o simplemente destruida.

Solución

Dong Yaohui, la primera persona en cruzar toda la Muralla China a píe, junto a otras organizaciones sin ánimos de lucro han iniciado una iniciativa que busca concientizar y proteger este monumento patrimonio de la humanidad.

Para lograrlo, han creado un fondo tanto con dinero público como privado para pagar el mantenimiento de las áreas en mal estado que todavía se pueden rescatar. Hasta el momento han podido darle mantenimiento a casi 500 kilómetros de la construcción, además rehabilitaron cerca de 100 kilómetros que estaban ocultos entre el follaje.

Otra iniciativa, pero ahora de los gobiernos de distintas provincias chinas, es prohibir las fiestas y eventos masivos cercanos a la muralla. Esto con el objetivo de no perjudicar las partes que todavía están en buen estado.

7540048558_5bb365146d_b-1024x768Aunque para la actual China industrializada la Gran Muralla ya no significa tanto (en cuanto a ingresos por turismo), cada vez hay más personas tanto de China como del resto del mundo que intentan evitar que desaparezca.

Si no se hace algo, según explica el diario The New York Times, la gran muralla desaparecerá casi en su totalidad para inicios del 2030.

Puede Interesarte