Todo lo que hay que saber de los viajes “todo incluido”

Los viajes “todo incluido”, “all in one”, “all-inclusive”, “VTP” o demás nombres con los que se conoce comúnmente a estos paquetes, son una modalidad de turismo creada en los años 50’s por las cadenas de hoteles estadounidenses con el objetivo de atraer a más visitante de la creciente clase media de la época.

Originalmente eran considerados como los “buffets de vacacionales” ya que irónicamente la mayor atracción de estos paquetes turísticos eran los buffets de comida ilimitada, sin embargo con el pasar de los años el término “todo incluido” ha llegado a otro nivel e incluso se han creado muchas opciones de “all-inclusive” dentro de un mismo hotel o Resort.

Aunque hay muchos detractores de los viajes todo pagado, hoy en día se puede considerar la forma de viajar más atractiva para la mayoría de las personas. Menciona el Huffington Post que cerca del 80% de los estadounidenses prefieren esta modalidad de viajes que uno donde tengan que planificar todo.

Si en tus próximas vacaciones vas a escoger un viaje de este tipo, es importante que sepas de que tratan, lo que verdaderamente ofrecen y que tanto “todo incluido” son.

¿Qué realmente está incluido?

Aunque esto puede variar mucho de hotel en hotel, en general te ofrecen 4 cosas la mayoría: hospedaje, comida, bebidas y entretenimiento.

En función al paquete que hayas comprado, dependerá totalmente lo que se incluye, así que antes de pagar el viaje es importante saber lo que te están ofreciendo. Para entender de una mejor forma las diferencias reales que hay, en muchos hoteles se separan por 3 categorías:

  • Categoría básica: incluye hospedaje, comida y una selección limitada de bebidas alcohólicas.
  • Categoría media: es similar que la categoría básica, solo que les dan una mejor habitación, tienes acceso a más restaurantes y las opciones de bebidas alcohólicas son más amplias.
  • Categoría de lujo: el verdadero paquete todo incluido. Puedes entrar a los spas, campos de golf, a todos los restaurantes, atracciones, etc. que ofrece el hotel.

En algunos hoteles, en especial en los que te venden membresías de socio, las únicas diferencias se dan en la carta de bebidas y la cantidad de veces al año que puedes visitar el Resort, sin embargo en la mayoría de los casos las desigualdades son más visibles.

En conclusión, el ‘todo incluido’ en realidad es un ‘todo incluido’ con asterisco (el típico “aplica restricciones”).

¿Es más barato que un formato de vacaciones estándar?

vacaciones todo incluido 1Particularmente este tema es muy controvertido entre los expertos de viaje. Algunos aseguran que sí es mucho más económico que pagar el hotel, la comida y el entretenimiento por separado, pero otros mencionan que es la forma más cara que existe para vacacionar. Para dejar en término medio estas opiniones, se puede decir que: depende.

Comenta la experta de viajes  Suzanne Rowan: “El costo promedio de una noche de hotel todo pagado en el caribe está por los $400 USD la noche, mientras que el ingreso medio de los pobladores de estas zonas no supera los $15 USD al día. Es decir, con $100 USD al día puedes tener una experiencia de viaje mucho mejor que estar encerrado con decenas de personas en un complejo turístico”.

Mientras tanto,  explica la analista hotelera Kristin D’Amico: “En ocasiones sí es más caro irte a un Resort que a un hotel común y corriente, sin embargo en los planes donde ya está incluido el pasaje aéreo al final te saldría mucho más barato porque hay convenios entre las compañías aéreas y los hoteleros con tarifas muy por debajo de lo que puedes conseguir por tu cuenta”.

¿Para quienes van dirigidos estos paquetes?

vacaciones todo incluido 2

 

Si bien, las estaciones turísticas que hay hoy en día están más dirigidas al público familiar, en la mayoría de los Resorts hay áreas que solo pueden acceder personas mayores de 18 años, así que se puede decir que están dirigidas para cualquier tipo de público.

¿Es ideal para mí comprar un paquete VTP?

Si quieres disfrutar las vacaciones sin muchas preocupaciones, donde la única pregunta que te vas a hacer en todo el viaje es: “me voy a la playa o la piscina”, los viajes ‘todo pagado’ son ideales para ti. Aunque bien, también hay que mencionar que se necesita tener cierta solvencia económica porque no son tan baratos como puede ser un viaje tradicional de presupuesto limitado.

Si quieres conocer el color del sitio, a los pobladores, sus costumbres y vivir una experiencia de inmersión más completa del lugar, los viajes ‘todo incluido’ no son tan recomendables ya que no vas a salir del hotel en prácticamente todo el viaje.

¿Cuáles son los mejores destinos del mundo para quedarte en un Resort todo incluido?

Últimamente se han abierto centros turísticos de este tipo en ciudades grandes o en estaciones de ski, sin embargo los viajes ‘todo incluido’ están más enfocados a los destinos de playas.

Citando a TripAdvisor, los mejores Resorts all-inclusive del mundo se encuentran en las Islas del Caribe, Estados Unidos, México y el Sudeste Asiático.

“En relación calidad-precio los mejores sitios (Resorts) están en México, Hawai, República Dominicana, Jamaica, Aruba y Bali. A diferencia de otros sitios como Maldivas o Fiji –que también son espectaculares– los costos no son tan exagerados. ” –Menciona la bloguera de viajes, Kaitlyn Wells.

Ventajas y Desventajas

ventajas y desventajas resorts

Cuando ves el folleto de la agencia de viajes parece que vas a ir al paraíso, sin embargo como se dice comúnmente: “la perfección no existe”.

A menudo hay tantas desventajas como ventajas, por lo tanto es aconsejable tener una de idea clara de ambas facetas.

Algunas ventajas son:

  • No te tienes que preocupar por nada.
  • Puedes comer lo que quieras cuando quieras.
  • Hay muchas actividades interesantes para hacer.
  • No es necesario aprender el idioma de los locales (si vas a un destino donde no se hable español, con el inglés basta).
  • No hay tantos problemas de inseguridad.
  • Realmente puedes disfrutar tus vacaciones sin estrés.

Algunas desventajas son:

  • No te puedes llevar la comida al salir del restaurante/buffet (error común).
  • Muchas bebidas alcoholicas, principalmente las más caras, te las pueden cobrar si te excedes.
  • En los destinos más frecuentes, hay huracanes prácticamente todo el año.
  • Es difícil que te hagan un reembolso.
  • En temporada alta hay exceso de turistas.
  • Es poco probable que conozcas la cultura y la gente local.

 

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario