como-evitar-enfermarse-del-estomago-mientras-viajas-1

Uno de los problemas más frecuentes cuando uno viaja es enfermarse del estómago. Con síntomas como mareos, vómitos, diarrea, escalofríos, cólicos, etc. Estos malestares son probablemente uno de los mayores temores que cualquier viajero puede tener, en especial, en un país fuera del suyo.

Como mencionamos en el post de ¿cómo evitar enfermarse cuando viajas?, hay algunas recomendaciones que pueden ayudar a evitar enfermarte. Pero ¿Cómo disfrutar la comida local sin miedo a que un parasito termine en nuestro estomago?

El día de hoy les traemos un artículo con algunas recomendaciones puntuales que te ayudarán a no enfermarte por una intoxicación alimentaria. Pero primero, debemos aclarar las razones por las que los viajeros frecuentemente se enferman.

¿Por qué la gente por lo general se enferma cuando viajan?

Es muy probable que cualquier viajero que haya estado en el extranjero en más de una ocasión, haya sufrido una enfermedad gástrica.

Las estadísticas son claras, por ejemplo, el The New York Times menciona que el 70% de los estadounidenses que viajan al sudeste asiático se terminan enfermando del estómago, de los cuales el 5% necesita hospitalización.

Aunque muchas personas tienen la idea que solo te enfermas en países en vías de desarrollo que no tienen suficientes controles de sanidad, en realidad también puedes enfermarte en países de ‘primer mundo’ con un sistema sanitario muy bien regulado.

Pero ¿Por qué las enfermedades del estómago son tan comunes?

La respuesta es simple. El agua.

aguaEl agua que tomamos no es tan pura como creemos. Fuera del agua destilada o la que es hervida y purificada con sustancias como el yodo o el cloro, siempre va a tener bacterias y microorganismos tanto amigables como perjudiciales para la salud.

Aunque a los locales esas bacterias no les causan daño (el organismo se termina acostumbrado a ellas), a los foráneos sí les afectan. Por eso es tan común tener síntomas como diarrea y mareos los primeros días del viaje.

Si bien, muchas veces es inevitable contraer un parásito, hay formas muy efectivas que te servirán para no enfermarte sin perderte lo que ofrece el destino que estas visitando.

¿Cuáles son? A continuación los enumeraremos.

Pasos para no enfermarte del estómago en un viaje

1Toma bebidas gasificadas en vez de agua

Uno de los consejos más populares entre los doctores.

Como se mencionó en párrafos anteriores, el agua potable común tiene microorganismos que aunque no sean dañinos para la mayoría, te pueden enfermar si nunca has sido expuesto a ellos (el cuerpo los considera como parásitos). Incluso, esto también pasa con el agua embotellada.

Mientras tanto, las bebidas gasificadas como lo son refrescos y sodas, tienen procesos de purificación más estrictos que los del agua embotellada convencional. Por esa razón, si viajas a un país en vías de desarrollo, decídete mejor por una Coca Cola que una botella de agua simple. Tu estomago te lo agradecerá.

2De preferencia, come alimentos hervidos

El vapor y las altas temperaturas son de las maneras más eficaces de matar las bacterias y parásitos perjudiciales en los alimentos. Al contrario de la comida que está a temperatura ambiente (que son incubadoras de colonias parasitarias), es poco probable que con la ingesta de alimentos hervidos te llegue a dar una infección estomacal (a menos de que estén en muy mal estado).

Además de los alimentos sólidos, este consejo también aplica en las bebidas. Es decir, puedes tomar sin preocupación té, café o infusiones que hayan estado en punto de ebullición (o por lo menos a más de 80° Celsius) durante unos cuantos minutos.como-evitar-enfermarse-del-estomago-mientras-viajas-2

3Evita los mariscos

Según explica el Departamento de Salud de los Estados Unidos, el mayor causante de intoxicaciones alimentarias graves son los mariscos en mal estado.

Al año, miles de personas terminan en las salas de emergencias de los hospitales por consumir productos del mar, y esta cifra suele aumentar en época de ‘marea roja’ (mediados de la primavera e inicios del verano).

Si bien, este es un riesgo de comer mariscos en cualquier parte del mundo (incluso en tu ciudad), es aconsejable evitar los mariscos para que no termines tus vacaciones en un hospital.  En el caso de que estés en la playa y quieres disfrutar un buen coctel de camarones o cebiche, recuerda ir a restaurantes establecidos y de buena reputación; así las probabilidades de intoxicarte disminuyen bastante.

4No comas vegetales crudos

Para las personas que tienen un estilo de vida vegano o una dieta estrictamente vegetariana, los vegetales crudos son una parte importante de la alimentación. Sin embargo, también son una causa habitual de las enfermedades estomacales agudas por parásitos.

El problema de los vegetales crudos no son tanto los vegetales, sino que muchas veces no se lavan adecuadamente.  Además, en los países en vías de desarrollo es habitual usar aguas tratadas para el riego, por lo que es muy fácil enfermarse gravemente si no están cocidas.vegetales-crudos

5Prepara a tu estomago con antelación (lactobacilos y probiótico)

Hace algunas décadas, los científicos descubrieron que las bacterias provenientes de la fermentación de la leche son beneficiosas para la digestión y ayudan a evitar la diarrea causada por distintos tipos de virus y bacterias. Actualmente estas bacterias fácilmente las puedes encontrar en el supermercado en yogurts y bebidas de leche fermentada.

Mientras tanto, los probióticos los puedes conseguir en distintas presentaciones como tabletas o capsulas en cualquier farmacia.*

Hay que aclarar que no te ayudarán a evitar una salmonelosis o una intoxicación grave, pero sí pueden disminuir las probabilidades de sufrir gastroenteritis causada por el agua o alimentos a los que no estás acostumbrado.

*Consulta a tu médico.

6Nunca olvides lavarte las manos

La buena higiene inicia desde aquí.

Gran parte de las enfermedades estomacales no vienen de los alimentos, sino de las manos sucias. Además hay que agregar, que al estar en el extranjero hay un gran número de microrganismos a los que nunca has estado expuesto y tus defensas los van a atacar (causando diarrea, vomitas y fiebre).como-evitar-enfermarse-del-estomago-mientras-viajas-lavarse-las-manos

7Ve a lugares bien establecidos o donde haya mucha gente

A diferencia de muchos de los puestos callejeros, los sitios de comida establecidos tienen que cumplir estrictas reglas de sanidad e higiene. Cuando viajes, intenta comer únicamente en lugares de este tipo.

Si estas de viaje en una ciudad que destaque por su buena comida callejera, intenta ir a sitios donde vaya mucha gente. Como comúnmente se dice: en los restaurantes llenos de personas hay la garantía de que comerás bien y no te enfermarás. A pesar de que este principio no aplica todo el tiempo, la posibilidad de enfermarte sí disminuye bastante.

8Otros Consejos

  • Disminuye las cantidades de comida. En el caso de que te enfermes, será menos grave.
  • Come en lugares turísticos o en cadenas de comida rápida internacional.
  • No ingieras tantos alimentos locales desde los primeros días y espera un poco hasta que tu estomago se acostumbre.
  • Mantente hidratado/a.
  • Si sientes que estas a punto de enfermarte, no tomes alcohol.
  • Pídele consejos a tu médico de cabecera.
Loading Facebook Comments ...

No hay comentarios