¿Cuánto cuesta un viaje alrededor del mundo?

Por Redacción 16 Feb, 2017 Cuánto cuesta un viaje a...

Una de las preguntas más frecuentes que recibimos en nuestra cuenta de Twitter es ¿Cuánto cuesta un viaje por todo el mundo?

Por obvias razones la respuesta a la pregunta va a variar de muchos factores como el tipo de viaje que deseas hacer, la cantidad de sitios y otros gastos que están fuera del presupuesto.

Si bien, no es posible dar un presupuesto estimado tan exacto, por fortuna (para los que tenían la duda) sí es posible cuantificar el precio aproximado de un viaje por todo el planeta. Así que el día de hoy les diremos en este artículo cuánto cuesta un viaje alrededor del mundo.


Cosas que debes tener en cuenta

¿Viajar por el mundo es realmente tan caro?

Aunque a muchos les cueste entenderlo, en realidad un viaje a través del planeta es mucho más económico de lo que pudiera parecer. ¿Por qué?

Fuera de algunas zonas como lo son Europa, Estados Unidos y ciertas ciudades de Medio Oriente, el costo del resto de los lugares es relativamente bajo.

Por ejemplo: lo que sale un viaje de un mes en París (de presupuesto medio) es comparable a lo que te gastarías en 6 meses en Sudamérica o en el Sudeste Asiático.

En el caso de que no tengas tanta prisa y busques buenas ofertas en alojamiento y comida, incluso los precios se pueden reducir mucho más. Tómalo en cuenta.

Boletos de avión

Por lo general lo más caro e impredecible en este tipo de viajes son los boletos de avión y los costos por transporte.

Como anteriormente mencionamos en el artículo del ¿Por qué los boletos de avión son tan caros?, los costos varían bastante dependiendo de la ruta y la época del año en la que viajes.  Por ejemplo, un billete aéreo en temporada alta de Los Ángeles a Nueva York puede costar lo mismo que uno de Nueva York a Dubái (y eso que Dubái está 4 veces más lejos).

Por lo tanto, desafortunadamente es imposible tener un presupuesto de lo que vas a gastar en boletos de avión. Sin embargo, hay antecedentes que nos pueden servir para darnos una idea de los precios.

Vuelos alrededor del mundo

Anteriormente, en los años 60’s, la aerolínea estadounidense Pan Am contaba con un vuelo regular que viajaba por todo el mundo haciendo escala en los 5 continentes. El precio del boleto (reajustándolo al valor actual del dólar), era de unos $3,400 USD en clase económica. Dicho vuelo se hacía una vez a la semana y tenía de 4 a 8 escalas (dependiendo de la época).

En la actualidad este vuelo ya no existe, pero con el boom de las grandes aerolíneas de Medio Oriente como lo son Emirates, Etihad y Qatar Airways, se pueden hacer vuelos parecidos por unos 3,800 USD.

Otra opción económica y rentable para los que están unidos en los programas de viajeros frecuentes de las aerolíneas, es tomar vuelos con código compartido.  Esta modalidad de viaje que cada vez es más popular, te permite viajar por muchos lugares sin perder los beneficios que te ofrece la aerolínea con la que vuelas regularmente. Otra gran ventaja es que si viajas mucho puedes conseguir boletos de avión gratis.

Hospedaje

El hospedaje puede ser tan barato o caro como tú lo desees. Inclusive en países considerados como “caros” como lo son Estados Unidos o Reino Unido, se pueden conseguir hostales por $25 USD la noche. Y todavía se puede ahorrar mucho más si vas con alternativas como Airbnb y Couchsurfing.

Hoy en día hay gran cantidad de viajeros que prefieren quedarse a acampar en parques o en zonas destinadas a esta práctica, que pagar en hoteles o albergues. Aunque en muchas ciudades (principalmente en Europa) es una opción viable, la realidad es que no siempre se puede tomar, en especial en ciudades muy grandes o en áreas con problemas de seguridad.

Si eres un viajero más tradicional, el precio estándar de la mayoría de los hoteles de “cadena” (tipo Hilton o Marriot), ronda entre los $80 a $200 USD por noche en épocas de mediana afluencia de turistas. Con esto te puedes dar una idea más clara de cuánto puedes llegar a gastar en hospedaje en cualquier parte del mundo.

Alimentos y bebidas

El costo de los alimentos y las bebidas es lo que más fácil se puede predecir en toda la lista. A pesar de que los costos no son iguales en todos los países, al final son accesibles para cualquier viajero.

La opción más económica es optar por ir a los supermercados y prepararte tu propia comida, sin embargo, en muchos lugares es igualmente económico ir a lugares donde los lugareños suelen ir a comer.

Un presupuesto promedio (sin irte a lo más barato ni a lo más alto), está entre $10 USD a $50 USD (al día). Aunque no hay que olvidar que hay países en los que las bebidas alcohólicas suelen costar mucho más que en otras latitudes (por ejemplo, en los países musulmanes).


Presupuesto por región

Esto es lo que costaría (en promedio) visitar cada una de las regiones del mundo.

*Las cifras que se mostrarán están actualizadas a febrero del 2017.

Oceanía

Australia y Nueva Zelanda son países que tienen un precio muy similar. En las grandes ciudades es más caro que las pequeñas localidades, sin embargo, hay gran cantidad actividades que se pueden hacer de manera gratuita.

Hospedaje: los precios de los albergues y hoteles económicos en Australia y Nueva Zelanda rondan por los $20 USD la noche. Los hoteles de categoría media van por los $80 USD la noche.

Comida: en plan “ahorrativo” puedes gastar en alimentos entre $12 a $15 USD al día. Si quieres salir a comer a lugares establecidos, con $40 USD al día es más que suficiente.

Transporte: el precio del transporte (específicamente en Australia), es elevado. Sin embargo en las grandes ciudades puedes moverte en bicicleta o autobús por menos de $10 USD al día.

Presupuesto estimado: $40 USD en un viaje económico. $100 USD al día en un viaje normal.

Asia

En cuanto al continente asiático, los presupuestos varían en función de los países que deseas visitar. Por ejemplo, los precios de Vietnam son exponencialmente más bajos que los de Japón.

Por eso vamos a dividirlo en dos: países económicos y países caros.

Países económicos

Todo el sudeste asiático y China.

Hospedaje: el alojamiento en estas zonas es económico. Un hotel de categoría estándar está por los $60USD al día y con algo de suerte puedes conseguir precios todavía más bajos. En cuanto a los hostales, es fácil encontrar opciones por debajo de los $15 USD, aunque este tipo de hospedaje solo se encuentra en las ciudades más pobladas.

Comida: los alimentos son muy accesibles para la mayoría de los bolsillos. Se puede comer bien en estos lugares por menos de $20 USD al día.

Transporte: los costos difieren según el país. Para sacar un promedio, se puede redondear el presupuesto a $10 USD al día.

Presupuesto estimado: $35 USD al día para un viaje económico. $70 USD al día para un viaje normal.

Países caros

Japón, Singapur, Hong Kong y Corea del Sur.

Hospedaje: en las ciudades capitales y en las áreas más turísticas, los precios más económicos en alojamiento rondan por los $30 USD al día. Los hoteles regulares van desde $90 USD a $140 USD al día.

Transporte: dependiendo los trayectos, puedes gastar desde $2 USD en viajes locales a $500 USD a trayectos hacia otras provincias.

Comida: las opciones y los precios se adaptan fácilmente al tipo de viaje que estés haciendo. Para sacar una media, el costo estimado de lo que gastarías en comida en estos países es de unos $35 USD al día.

Presupuesto estimado: $45 USD al día para un viaje económico. $120 USD para uno de presupuesto normal.

Medio Oriente

Hay que tener en cuenta que destinos como Dubái o Abu Dabi están muy relacionados con los viajes de lujo. Y la verdad es que sí son costosos si se comparan a lugares en otras latitudes.

Hospedaje: el precio estándar del alojamiento en Dubái, Abu Dabi y Qatar está entre $120 a $150 USD la noche. Es complicado encontrar hospedaje barato dentro de las ciudades; la mayoría de las opciones a buen precio están a las afueras. Si no tienes inconveniente con eso, puedes encontrar opciones desde $15 USD al día.

Comida: las opciones son variadas. Se puede comer en sitios donde van los locales por menos de $10 USD o en sitios más turísticos por $35 USD.

Transporte: a consecuencia del clima no tan favorable, es probable que termines utilizando un taxi. El precio promedio de un viaje en taxi es de $15 USD.

Presupuesto estimado: $45 USD al día para un viaje económico. $120 USD para un viaje normal.

África

Las opciones de turismo en el continente africano son muy amplias. Puedes viajar de manera muy económica siguiendo las costumbres locales o también puedes gastar varios miles de dólares en safaris. El tipo de viaje dependerá totalmente de lo que busques.

Hospedaje: un hotel básico está por los $10 USD al día. En las ciudades más importantes, el precio promedio de un hotel normal (de cadena) ronda por los $70 USD.

Comida: comer con los locales es bastante económico y los restaurantes bien establecidos tienen un precio accesible si se comparan con otras partes del planeta.

Transporte: se puede rentar un automóvil por $30 USD al día o puedes alquilar una motocicleta por poco menos de $10 USD.

Presupuesto estimado: $35 para un viaje económico. $90 USD al día para un viaje de presupuesto normal. $250 USD para un presupuesto de lujo (incluyendo un día de safari).

Europa

El precio de un viaje por el continente europeo es ligeramente mayor que el de cualquier otra área del mundo, sin embargo también se puede ahorrar bastante dinero si se tiene la información suficiente.

Hospedaje: un hostal en una ciudad turística (París, Ámsterdam, Londres, etc.), tiene un precio promedio de $25 USD al día. Los hoteles de cadena varían de acuerdo a la época, pero la media de los precios ronda por los $110 USD la noche.

Comida: de forma económica se puede comer desde $30 USD al día. Con un presupuesto normal, desde $45 USD al día.

Transporte: una de las ventajas de las ciudades europeas es que te puedes mover fácilmente en bicicleta o a pie. Si deseas usar el transporte público, puedes gastar desde $10 USD a $25 USD al día.

Presupuesto estimado: $55 USD al día para viaje económico. $150 USD para un viaje de presupuesto normal.

Estados Unidos

Ciudades como Nueva York, Los Ángeles y Las Vegas son de las favoritas de los viajeros. A pesar de que también cuentan con los precios más altos de todo el país, es fácil encontrar opciones para todos los bolsillos.

Hospedaje: en Estados Unidos los hostales no son tan comunes como en Europa, pero hay opciones muy populares como Airbnb y Couchsurfing para aquellos que no quieran gastar tanto.

Comida: desde restaurantes de lujo con Estrellas Michelin hasta los clásicos lugares de comida rápida, hay alternativas para todo tipo de personas en Estados Unidos.

Transporte: los trayectos suelen ser largos, así que se debe ampliar el presupuesto para traslados.

Presupuesto estimado: $50 USD para un viaje económico ó $140 USD al día para un viaje de presupuesto estándar.

América Latina

En general, América Latina es considerada como una de las zonas turísticas más económicas del mundo. Teniendo infinidad de cosas para hacer, es una alternativa interesante si se desea conocer mucho sin gastar tanto.

Hospedaje: un hotel económico (sin ser hostal) ronda entre los $20 USD a $35 USD al día. Los hoteles de cadenas grandes en la mayoría de las ciudades mantienen el precio estándar de $80 a $100 USD la noche.

Comida: las opciones son amplias y hay alternativas para cada presupuesto.

Transporte: en las ciudades capitales el precio del transporte es bajo, sin embargo, en localidades no tan poblados los costos suelen aumentar.

Presupuesto estimado: $40 USD al día para un viaje económico. $80 USD para uno de presupuesto normal.

En fin ¿Cuánto costaría en total el viaje?

Ya que tenemos una idea aproximada de lo que cuesta viajar a cada región del mundo, es hora de sacar cifras redondas.

Primero que nada: el costo del viaje dependerá de la cantidad de países que visites y del tiempo del viaje.

Como lo explica el reconocido bloguero de viajes estadounidense, Matthew Karsten:

“A la hora de planificar y marcarte un presupuesto, lo principal es tener en cuenta el tiempo que durará el viaje. Inclusive más que el destino al que irás”.

Precio de total de un viaje por todo el mundo

*Estos son los precios por año.

Presupuesto bajo (mochilero): desde $30,000 a $35,000 USD visitando 35 países de todos los continentes (incluyendo $12,000 de boletos de avión)

Presupuesto normal: desde $60,000 a $75,000 USD visitando 35 países de todos los continentes (incluyendo $18,000 de boletos de avión).

Presupuesto de lujo: +$100,000 USD visitando 35 países de todos los continentes.

Es decir, aproximadamente necesitarías 6 años para visitar cada país del mundo (quedándote al menos una semana en cada lugar) y gastarías una cifra de entre $200,000 a $350,000 USD para un viaje de presupuesto bajo-normal.

Consideraciones

  • Debes tener muy en cuenta que los precios pueden cambiar en un abrir y cerrar de ojos en función de muchos factores. Por ejemplo, la época del año, el contexto que se vive en la zona y el tipo de cambio de las divisas.
  • El presupuesto que se menciona en este artículo no debe de tomarse al pie de la letra. Únicamente es una referencia general de lo que costaría un viaje de este tipo.
  • Entre más países se visiten, los costos se reducen (en proporción). Es decir, lo que cuesta un viaje por 100 países puede costar apenas un poco más de lo que costaría hacerlo por 50.
  • Consulta a tu agente de viajes para más información sobre el itinerario.
Puede Interesarte