¿Cuáles son los mayores miedos de los viajeros más experimentados?

Por Redacción 30 Mar, 2017 Curiosidades

Aunque viajar es una de las actividades que más aprecian las personas, es también una de las que más miedos causa.

Desde el temor a viajar solo, hasta el clásico “¡Se puede caer el avión!”; estos miedos típicos son más habituales en personas que no viajan tan seguido. Sin embargo, los viajeros con más experiencia tienen otro tipo de temores que incluso los pueden hacer replantarse la posibilidad de viajar.

¿Cuáles son? El escritor y bloguero de viajes Dave Geff ha creado una interesante lista de los mayores miedos que sufren los viajeros con más experiencia.

Quedarte sin dinero

Cuando viajas, en especial si eres una persona que lo lleva como un estilo de vida, el dinero se vuelve un tema bastante crítico ya que se puede acabar en cualquier momento.

De ahí nacen preguntas que los viajeros siempre se hacen como: ¿Qué puedo hacer si me quedo sin dinero a la mitad del viaje? o ¿Qué hacer en caso de una emergencia y ni un solo centavo en el bolsillo?

Dave explica:

“Si eres turista y estás viajando con un paquete ‘todo pagado’ es seguro que el dinero no sea un asunto tan importante en ese momento. Pero si viajas por cuenta propia y sin un itinerario tan específico, siempre va a caber la posibilidad de que te quedes sin dinero a la mitad del viaje.”

Con una buena planificación el riesgo de que te quedes sin dinero es mínimo, sin embargo, inconscientemente siempre estará latente el temor.

Que te detenga la policía ‘solo porque sí’

Como menciona Jon Krakauer en su libro Into the Wild: el mundo es un lugar fantástico y hermoso, al mismo tiempo también es diverso y bastante surreal.

Al inicio damos por hecho que lo que hacemos en nuestra ciudad es igual que en el resto del mundo, pero no hay nada más alejado de la realidad…

“Cuando visitas una región del mundo que es totalmente distinta a la de dónde venimos, más sin una investigación profunda, puede que termines metiéndote en problemas con la ley. Por ejemplo, recuerdo un viaje a Dubái que me detuvieron una noche y además tuve que pagar una multa de $200 USD por beber alcohol fuera de una zona establecida”.

Así es, el desconocimiento de las leyes locales nos puede meter en graves problemas, pero también está la posibilidad de que te detenga algún policía corrupto sin razón aparente (bueno, ese es un tema aparte…).  

Inseguridad

El tema de la inseguridad puede pasar en cualquier parte del mundo y hay formas muy puntuales de evitarlo. Sin embargo, la posibilidad de que te roben o te pase algo hace que actúes de forma ‘exageradamente precavida’ en ocasiones, y todo esto sucede por el miedo.

“Aunque trates de evitar ir a lugares que se consideren como ‘inseguros’ y sigas todos los consejos de seguridad que aparecen en las guías de viajes, sigue siendo muy factible que en el mismo hotel los empleados te terminen robando[…] Es decir, nunca vas a estar totalmente seguro”

Una forma efectiva de manejar este miedo es guiándose del instinto y el sentido común. Aunque no es 100% seguro que no te suceda algo, las probabilidades sí disminuyen sustancialmente.

Enfermarte

Sí, nunca es agradable enfermarte y mucho más cuando estas fuera de casa.

El problema de enfermarte es que puede pasar en cualquier momento. Es decir,  no necesariamente tienes que escuchar noticias de brotes de enfermedades raras o epidemias estacionales que te pueden llevar al hospital. En realidad el simple hecho de tomar agua que no esté embotellada te puede arruinar el resto del viaje en un abrir y cerrar de ojos.

“Cuando viajo a zonas muy alejadas, por ejemplo, al sudeste asiático, estoy preparado mentalmente de que me puedo enfermar. Desafortunadamente es muy común que termines yendo con un doctor por alguna infección estomacal o alergia, así que es muy recomendable siempre cargar con un seguro médico de cobertura amplia y tomar muchas precauciones con lo que comes”   

Por cierto, visita el artículo Consejos para no enfermarte mientras viajas. Te puede ser de mucha utilidad.

Soledad

Como ya lo hemos explicado en artículos anteriores, una de las razones principales por la que la gente no viaja es porque no tienen con quien hacerlo.

Aunque viajar en solitario tiene una enorme cantidad de ventajas invaluables, la realidad es que el miedo a la soledad es muy habitual.

“Para algunas personas la sensación de pedir ‘una mesa para uno’ en un restaurante es poco agradable, mientras tanto, a otros les da completamente lo mismo. Pero lo que realmente le puede afectar a cualquier persona es esa sensación de que ‘no tienen alguien a tu lado’ y puedes estar horas enteras sin comunicarte con otro ser humano”.

Miedo a no disfrutar el viaje

Sin duda uno de los mayores miedos que aterra a cualquier viajero.

El viajar no es una actividad fácil ni barata. Por ejemplo, se necesita mucho tiempo, horas y horas de investigación, administrar fondos, conseguir permisos, hacer trámites e invertir una gran cantidad de energía para que las cosas “salgan correctamente”.

Ahora imagina que todo ese trabajo no haya servido para mucho… Ese es el gran miedo de los viajeros más experimentados.

“Saber que todo esa planificación y las expectativas que tenías fueran en vano, es algo que los que nos dedicamos a esto (a los viajes) más tememos […] No hay duda que cualquiera que sea bloguero de viajes ha escrito alguna vez sobre este tema ya que es algo muy latente. Pero aunque sepamos la respuesta para evitar este miedo, siempre estará la ‘espinita’ de que no sea un viaje tan asombroso como esperábamos”.

 

Puede Interesarte