9 Consejos de viajes para mujeres

Por Redacción 13 May, 2016 Tips para viajar

consejos mujeres viajes

Por Mariana Herrera

Los últimos tiempos cada vez es más frecuente que las mujeres viajen solas, es decir, el concepto de viajero independiente ya no es exclusivo solo para los hombres. El portal de viajes Travel Channel menciona que solo en Estados Unidos cerca de 35 millones de mujeres se han embarcado a un viaje en solitario por lo menos alguna vez en su vida, o sea esta tendencia está en aumento.

Aunque afortunadamente viajar es cada vez más seguro para las mujeres, todavía hay que tomar algunas precauciones más que los hombres, principalmente si se viaja a destinos que no destacan propiamente por su buena seguridad o políticas de equidad de género…  Por esa razón, el día de hoy les traemos un artículo esencial creado por expertos para toda viajera que busca viajar de forma inteligente.

1. Investigar a fondo el lugar que visitarás

Se dice comúnmente que la forma más segura de evitar problemas es informarse. A pesar de que por sentido común parece que este es el primer paso antes de embarcarte a una aventura, frecuentemente se olvida (por eso lo mencionamos en la lista).

Muchos expertos mencionan que no solo hay que guiarse por los folletos turísticos o la propaganda que puedes encontrar en todos lados, sino que hay que buscar más fuentes de información, como pueden ser periódicos, noticias en la televisión o artículos de distintos sitios web, para saber bien lo que te puedes esperar cuando llegues al destino. Es importante también buscar referencia de alguien que ya haya estado en el lugar que quieres visitar; si no conoces a alguien,  las puedes encontrar también en portales como TripAdvisor o Foursquare.

2.En el caso de que viajes a un lugar conflictivo

Si quieres visitar algún lugar que puede ser poco seguro o que tenga diferencias culturales importantes, sigue los siguientes consejos.

1. Avísale al consulado de tu país

Tanto para hombres como mujeres es muy recomendable avisarle al consulado de tu país si viajas a un país que no te garantice total seguridad.

Al ponerte en contacto con ellos, te podrán asesorar sobre que sitios debes evitar ir o que precauciones extras debes tomar. Aparte, si tú lo deseas, pueden ponerse en contacto continuo contigo.

2. Artefactos de defensa personal

Hay personas que aseguran que es exagerado llevar gas pimienta y demás herramientas de autodefensa cuando viajas, sin embargo cuando hablamos de seguridad nunca está de más prepararse. En internet se pueden encontrar pequeños rodeadores de gas pimienta que puedes cargar contigo cuando estés en la calle. Si crees que esto es excesivo, lleva un silbato.

3. Viaja acompañada

Si la situación es mucho más compleja de lo que esperabas, siempre intenta viajar en grupo. Aunque no lo parezca, al viajar acompañado las posibilidades de algún altercado disminuyen exponencialmente, así que es una buena opción para tener en cuenta.

4. Envíale a alguien una copia de tu itinerario

Al menos una persona debe de saber en qué hotel te quedarás y en que otros sitios además estarás. Mándale una copia a algún familiar o amigo cercano; entre más detallado sea tu itinerario, mejor.

3. Hospedaje

Nikki Vargas, una reconocida bloguera de viajes, da unos consejos importantes para mujeres en cuanto al tema del hospedaje. Menciona que la mejor opción de hospedaje siempre va a estar en los lugares céntricos o sitios con gran afluencia turística.

“Si quieres viajar de forma inteligente y segura, evita los hostales apartados de las zonas céntricas, incluso lo mejor sería quedarte en un hotel […] En el caso de que quieras ahorrar dinero y quedarte en un hostal de cuartos compartidos, escoge uno que tenga habitaciones solo para mujeres”.

En el caso de tipos de hospedaje como  Airbnb o  couchsurfing.

“A la hora de usar servicios del tipo ‘Airbn’” y demás, asegúrate que el sitio tenga un montón de reseñas. Aparte fíjate bien si son reseñas reales de usuarios, es decir, gente que tenga gran cantidad de calificaciones, y no de usuarios nuevos o con solo una calificación

4. Contratar un seguro de viajes

A diferencia de lo que muchos creen, los seguros de viaje no son solo para emergencias médicas, sino que también son útiles en el caso de cancelaciones, robos y cualquier otra situación inesperada.

Se pueden contratar a muy bajo costo directamente con la aerolínea con la que viajarás o también con algunas tarjetas de crédito ya viene incluido.

5. Comunícate a casa de forma frecuente

Hoy en día es más fácil que nunca comunicarte con personas de todas partes del mundo sin gastar un solo centavo (con aplicaciones como Skype, WhatsApp, etc.), así que no hay excusa de mantenerte en contacto con tu familia. Intenta manda un mensaje por lo menos una vez cada dos días, o incluso, publica a diario en Facebook, Twitter, Instagram, etc. Pero ojo, tampoco esto significa que todo el día vas a estar con el teléfono en la mano.

6. No cargues todo tu dinero en tu bolsa

Intenta guardar tu dinero y tarjetas de crédito en distintos lugares, como puede ser en la maleta, algún bolsillo en tu ropa, en la caja de seguridad del hotel, etc. Evita totalmente guardarlo en un solo lugar.

7. Tomar alcohol con moderación

La publicación de viajes Lonely Planet comenta que el 70% del dinero de un viajero independiente promedio por lo general lo gasta en alcohol. Increíble pero cierto.

Si tomas, hazlo con mucha moderación. En el caso de que te quieras emborrachar (algo que es perfectamente normal), solo hazlo si estas acompañada de alguien de mucha confianza, pero nunca sola en un lugar lleno de gente.

8. Transporte y trayectos

Probablemente el punto que más importancia y precauciones debes de tomar está en los trayectos durante el viaje.

  1. Taxi: cuando te subas a un taxi, anota las placas o tómales una fotografía con tu teléfono.
  2. Caminar por las calles de noche: si sales por la noche, solo camina por avenidas transitadas o por zonas bien iluminadas.
  3. Evita los trenes nocturnos: en especial en países del Este de Europa y Asia.
  4. Tener un mapa del área: aunque se ha puesto muy de moda la frase “no hay nada mejor que perderte en las calles de la ciudad…”, realmente no es tan recomendable hacerlo.

9. Tener confianza y no preocuparse por decir ”no”

Para muchas personas es complicado decir “no”, sin embargo hay que aprender a decir esta palabra mágica ya que que puede evitar que te metas en problemas.

Por ejemplo, si estas en un bar y un tipo que no conoces te quiere invitar un trago, no tengas miedo de decirle “no”. Si estas con tu grupo de amigos y quieren ir a un lugar que sientas que no es de fiar, diles “no”.  Si alguien te quiere vender algo pero realmente no te interesa, di “no”. Y así podemos seguir.


Al final, la clave principal para viajar de forma inteligente es están un paso delante de cualquier situación. Entre más prepara estés, disfrutarás más el viaje.

Puede Interesarte