consejos dinero viajes

Aunque el viajar es una experiencia enriquecedora en muchos aspectos, desafortunadamente no siempre todo es de color de rosa. Cada vez son más frecuente las estafas y robos hacia los turistas, en especial en las zonas con alta densidad de viajeros, así que es muy importante tomar algunas medidas para que tus vacaciones no se arruinen en un abrir y cerrar de ojos.

Por lo general la gente pone más atención a su dinero o pertenencias de valor, solo cuando viajan al extranjero, sin embargo los robos y las estadas se pueden dar en cualquier lugar, inclusive en ciudades denominadas de “primer mundo”.

Por esa razón, el día de hoy les traemos unos útiles consejos para proteger tu dinero cuando viajes. Toma nota.

Aligera tu billetera

El problema de los “carteristas” es bastante común en las ciudades grandes, por eso hay que estar muy bien preparados antes de cualquier posible sorpresa que te pudieras llevar.

Lo mejor sería llevar en tu billetera solo el efectivo que usarás en el día, una identificación y a lo mucho dos tarjetas de crédito/débito. Con esto, en el caso de que la pierdas o te la roben, no tendrás tantos problemas durante el resto del viaje.

Usa tarjetas de crédito en vez de efectivo

A diferencia del dinero en efectivo, con las tarjetas de crédito en el caso de robos, extravíos, clonaciones o “dobles cargos”, es posible reclamar antes de la fecha de corte y así no tendrás que pagar los cargos que hayan hecho los ‘ladrones’. Por eso, es recomendable usarlas como forma de pago principal si viajas al extranjero.

Otro consejo relacionado con este punto, es que tengas por lo menos dos tarjetas de crédito: una principal (la que usarás durante todo el viaje) y otra de respaldo (para emergencias).

No olvides…
Antes de salir de tu país, avísale a tu banco que irás al extranjero.  Con esto ya no tendrás problemas de bloqueo por “movimientos sospechosos”. Además en el caso de robos o clonación de la tarjeta, será más fácil hacer el reporte.

Usa billetes de media-baja denominación

¿Por qué razón no hay que llevar billetes de alta denominación? Fácil, en el caso de que se te llegara a perder uno, tu presupuesto para el viaje se reduciría alarmantemente. Por esa razón es deseable evita usar este tipo de billetes.

Como se dice comúnmente: es mejor tener 100 dólares repartidos en billetes de $1, $10 y $20, que con solo uno de $100. Aparte será mucho más fácil comprar ya que no tendrás el famoso problema del “no hay cambio” a la hora de pagar en la mayoría de los establecimientos.

Si usas tarjeta de débito o monederos electrónicos, no deposites mucho dinero ahí

A diferencia de las tarjetas de crédito, con las tarjetas de débito o prepago es mucho más difícil reclamar en el caso de “cargos no deseados”.  ¿Por qué? Con las tarjetas de débito se hacen transacciones bancarias automáticas con el dinero de tu cuenta, es decir, cada centavo que gastes se descontará automáticamente; mientras tanto las tarjetas de crédito tienen un lapso de casi un mes antes de hacer el cargo, además claro, el dinero es de la entidad bancaria y no tuyo.

Si eres de las personas que prefieren utilizar tarjetas de prepago que el efectivo o tarjetas de crédito, no uses una en donde estén todos tus ahorros o tu nómina. Lo mejor es ir a tu banco y sacar una nueva cuenta, y ahí depositar una parte del presupuesto del viaje.

Recomendación: Usa solo tarjetas con chip
Las tarjetas con chip son mucho más seguras para evitar clonaciones que las tarjetas con solo banda magnética.

Ten cuidado con las casas de cambio

Hay bastantes países donde no están regularizadas las casas de cambio, por lo tanto es fácil caer en las estafas. Lo ideal es cambiar tu dinero en casas de cambio en aeropuertos, bancos o establecimientos en centros comerciales grandes; así es más complicado caer en trampas para turistas.

Si traes mucho efectivo, usa las cajas fuertes de los cuartos de hotel

En general la gente no confía demasiado en las cajas fuertes de los hoteles, sin embargo cuando viajes siguen siendo más seguras para guardar dinero u objetos de valor, que en tu equipaje y/o llevarlos encima de ti todo el día (por cierto, es una muy mala idea hacerlo).

Si de verdad no les tienes mucha confianza, una solución útil es depositar el dinero en una cuenta bancaria. (ver el punto de las tarjetas de prepago)

Usa cheques de viajes

Con el uso en masa de las tarjetas de crédito, ya no es tan común ver los cheques de viajero, sin embargo siguen siendo la forma más segura de llevar y usar dinero si viajas al extranjero.

Si tú tienes que llevar una cantidad importante de dinero durante el viaje, es recomendable usarlos.

Ten un control de los tickets de compras

Si usas para pagar tarjetas de crédito, es importante llevar un control exacto de los vouchers. Así en la situación de que te hayan hecho un cargo de algo que no has comprado, es más fácil reclamar.

No guardes o lleves el dinero en un solo lugar

Muchos expertos recomiendan distribuir el dinero en distintas partes, ya que en el caso de que pierdas o te roben la billetera, tu equipaje se extravíe o vivas alguna situación atípica, no habrá tanto problema.

Por ejemplo si vas a un sitio concurrido, puedes llevar algo de efectivo dentro del zapato, alguna tarjeta en un bolsillo oculto y varios billetes en el fondo de tu mochila. Lo importante es no tenerlo todo en un solo sitio.

Evita ir a lugares que no se vean seguros

Este consejo parece una obviedad (y lo es) pero como viajeros el “sentido de la aventura” se apodera de nosotros y muchas veces queremos conocer hasta los rincones más oscuros del sitio que estamos visitando.

Sin duda la mejor forma de evitar que te roben es quedarte en lugares que se vean seguros y bien vigilados, pero si llegaras a salir de la ruta ‘segura’ por alguna razón, trata de no llevar cosas de mucho valor.

*Consejo extra: Ten en tu correo electrónico un respaldo de documentos bancarios

Antes de viajar, escanea tus tarjetas de crédito, contratos, ID de la cuenta de tu banco, etc. También es importante tener un número de atención al cliente con el que te puedas contactar para cualquier eventualidad.

Con esto, si llegas a tener cualquier inconveniente, será más fácil solucionar el problema.

Loading Facebook Comments ...

No hay comentarios