Aprende a ahorrar para viajar

Por Redacción 1 Ene, 2015 Preparar viaje

Una de las mayores causas por las cuales las personas no viajan tienen que ver con el dinero. A diferencia de lo que muchos creen, no necesariamente tienes que ser rico para viajar, con una buena organización puedes ir a donde quieras solamente cumpliendo algunos puntos importantes como lo es aprender a ahorrar y administrarse.

Mi primer viaje a Europa lo hice a hace unos 5 años, en ese entonces me costó aproximadamente $3 mil dólares. En aquellos años para nada era millonario, al contrario, ni trabajo tenía. Sin embargo aunque no tuviera ni un solo dolar para gastar me puse la meta en aquel 2009 de que iba a viajar a Europa a más tardar en un año. ¿Como lo hice? En este post te comentaré un poco.


Calcular el presupuesto

presupuesto viajes

Antes que nada, me puse a buscar varios días en internet sobre costos de boletos de avión, hospedaje y comida. Después de un largo trabajo de investigación, llegué a la conclusión de que necesitaría por lo menos $2,900 dólares para pagar el viaje de 10 días.

Los gastos diarios serían estos:

Costo del hotel: 60 euros

Comida: 40 euros

Transporte: 20 euros

Atracciones: 15 euros

Gastos extras: 20 euros

Total:  155 euros (200 dólares) por 9 (que serían los días de duración del viaje) + $1,300 de los boletos de avión.

En este cálculo utilicé lo máximo que estaba dispuesto a pagar por cada cosa. En lo personal casi no gasto en lujos innecesarios cuando viajo, sin embargo es mejor viajar con un presupuesto holgado que apretado.


Recortando gastos

Ya cuando tengo una idea más clara de cuanto voy a gastar, es hora de intentar recortar gastos lo más posible. Aquí les dejo algunos consejos que te ayudarán a ahorrarte algunos dólares:

  1. Se flexible con las fechas: La diferencia de costos entre temporada baja y alta, en ocasiones puede ser abismal. Lo mejor para ahorrar en viajes es tener disponibilidad en fechas. Aunque muchas veces no se puede hacer porque trabajamos, estudiamos, etc. Hay que intentarlo. Por ejemplo un día de diferencia te puede llegar ahorrar el 50% de pasaje aéreo.
  2. Tener un itinerario bien marcado: Este es uno de los secretos que tienen los tours que te venden en las agencias de viaje. Al tener un plan definido de las atracciones que se visitarán, ya se sabe exactamente lo que se va a gastar. Uno de los problemas de los viajes espontáneos es que uno no sabe lo que gastará, así que es mejor tener una idea exacta de lo que se visitará.
  3. No visitar todo de una vez: Un error bastante común, en especial en viajes largo, es querer visitar todo de una vez. Difícilmente conozcas todo en un solo viaje, es probable que ni lo disfrutes tanto como esperabas y gastes más de lo pronosticado. Lo mejor en este punto es acortar un poco el viaje, ya luego puedes planear otro para conocer lo que te faltó.

Tip de viajero #1: Si viajas a Europa, visita 1 ó 2 países a lo mucho. Conocerás mejor los lugares, además de que te ahorraras una buena cantidad de dinero en transporte.

Tip de viajero #2: Si viajas al extranjero, utiliza tarjeta de débito o recargable. Los cajeros automáticos te lo pagan mejor que las casas de cambio. *Recuerda, si lo haces debes avisar al banco de que saldrás al extranjero primero para que no te la bloqueen.


Hora de ahorrar

 ahorrar vacaciones

Divídelo en pagos menores

Ya que tenemos un presupuesto estimado y un itinerario bien planeado, es hora de conseguir los fondos para pagar el viaje.

Yo lo que hago es dividir el presupuesto total entre los días que faltan para la fecha del viaje. Por ejemplo:

Si mi presupuesto es de $3,000 dólares y faltan 300 días para realizar el viaje, divido 3,000/300, lo que nos da como resultado 10. Es decir, tengo que ahorrar $10 diarios para pagar el viaje, más o menos lo mismo que gasto en estacionamiento, cigarros y golosinas todos los días.

Esta forma, además de que te ayuda a administrar mejor tus gastos, es un buen motivador para que a la mitad del camino no te arrepientas. Inténtalo cuando planees tu próximo viaje y te aseguro que lo lograrás.

Usa los famosos “meses sin intereses”

Si eres de las personas que saben utilizar tarjetas de crédito, los meses sin intereses son una excelente forma de pagar gastos fuertes como lo son boletos de avión y hospedaje.

Yo prefiero pagar las cosas en efectivo para luego no tener problemas con los intereses excesivos y esas cosas que conlleva no pagar a tiempo los créditos. Si tienes ingresos suficientes que te permitan pagar mes con mes a tiempo, sin duda es una buena opción.

Trabaja mucho

Este es un punto que no tiene mucha ciencia, las cosas que más valiosas son las que más cuestan. Motívate y trabaja todo lo necesario para hacer el viaje de tus sueños.


Hay un mundo para conocer allá fuera, con un poco de planificación lo puedes descubrir. Como dicen: “las únicas cosas que te llevarás a la tumba están en la experiencia y las vivencias”. En vez de comprarte el nuevo Xbox o un par de zapatos que te pondrás solo una vez ¿Por qué no mejor lo ahorras para tu próximo viaje? 🙂

Puede Interesarte