Hoy en día, viajar en avión para muchos es sinónimo de estrés, filas interminables y asientos incómodos. Inclusive, según una encuesta del The Washington Post, el volar es casi tan desagradable para el 60% de los estadounidenses como viajar en transporte público en horas pico.

Aunque a muchos les cuesta trabajo creerlo, en sus inicios la aviación en nada se parecía a lo que se vive en la actualidad.

Por ejemplo, antes el volar era sinónimo de aventura y glamour, es decir, era una experiencia parecida a ir a un restaurante u hotel de lujo donde los pasajeros llevaban sus mejores atuendos y únicamente se ofrecían cosas de primera categoría.

Esta época plagada de elitismo, pero al mismo tiempo de romanticismo y aventura se le considera habitualmente como la era dorada de la aviación.

Si bien, esos tiempos quedaron atrás y es muy poco probable que regresen, todavía hay algunos vestigios de estos años que nos permiten sentir un poco esa emoción que los viajeros de antaño sentían cuando escuchaban la palabra ‘volar’. Y nos referimos, claro, a los carteles publicitarios.

Los posters que se presentarán en este artículo, son anuncios promocionales que aparecían en las revistas y en los carteles de las agencias de viajes entre la década de 1930 y 1960.

1Sabena – ‘África con Sabena’

Société Anonyme Belge d’Exploitation de la Navigation Aérienne o mejor conocida como Sabena, fue la aerolínea nacional de Bélgica desde su fundación en 1923 hasta su cese de operaciones en el 2001.

El cartel fue creado a finales de los años 50’s y su objetivo era ofrecer al público de España sus vuelos a distintos destinos del continente africano.

2Air Union – ‘Rapid Azur’

Air Union fue una de las aerolíneas pioneras en el transporte de pasajeros de Francia. Fue fundada en 1923 y más tarde en 1933 se fusionó con otras compañías regionales para crear la actual Air France.

El poster fue creado en 1928 y promocionaba el puente aéreo entre Londres y París.

Aunque la compañía solo estuvo en operaciones 10 años, hasta el día de hoy Air Union es recordada como una de las impulsoras de la industria aérea a nivel mundial.

3Air France

Este cartel creado a finales de 1934, promociona una de las rutas de Air France de aquellos años: “Masrsella – Islas Baleares – Argel”

Para aumentar el interés en los turistas, agregaron palmeras y un esquema de colores cálidos.

4Braniff International Airways – “¡Cuba!”

La compañía estadounidense Braniff fue de las primeras aerolíneas del mundo que le dieron la posibilidad de volar a cualquier persona. Junto con Pan Am, son consideradas como iniciadoras del concepto de “aerolínea moderna”.

Este cartel de los años 50’s promociona los viajes a Cuba, eso sí, con el pintoresco estilo que siempre caracterizó a Braniff.

5Air India

A la par de la independencia de la India de Reino Unido, nace en 1946 su compañía aérea bandera: Air India.

Intentando aumentar el interés entre los turistas de occidente, Air India mandó a hacer algunos coloridos carteles para las agencias de viajes en Europa.

6Eastern Air Lines

Eastern fue una de las compañías aéreas más importantes de Estados Unidos desde su fundación en los años 20’s hasta su cese de operaciones en 1991.

Entre las estrategias de marketing que usaba Eastern, solían vender tickets para otros eventos. Uno de ellos fue la Exposición Universal de Nueva York que se llevó acabo en 1964.

7Imperial Airways – “La aerolínea más grande del mundo”

Imperial Airways fue la primera aerolínea bandera que tuvo el imperio británico. Fundada en 1923, operó vuelos por todo el mundo, entre los que destacan sus rutas de correo y pasajeros desde Europa hacia las colonias británicas en África, Asia y Oceania.

En sus primeros años, como se puede observar en su eslogan, era la aerolínea más grande del mundo. Para darnos una idea, solamente en 1925 transportó a más de 25 mil pasajeros y medio millón de cartas; una total hazaña para la época.

La compañía cesó operaciones al inicio de la Segunda Guerra Mundial, en 1939.

8British Overseas Airways Corporation (BOAC)

Ya en los años de posguerra, la industria aérea como tal la conocemos nace. Entre sus principales actores estaba BOAC, la compañía estatal británica desde los años 40’s hasta mediados de los 70’s.

Compitiendo directamente con algunas de las grandes compañías estadounidenses como lo eran Pan Am, United Airlines y TWA, para diferenciarse BOAC ofrecía un servicio de alta categoría en su ruta de Londres a Nueva York.

Así es como se puede observar en este poster de los años 50’s.

9Swissair

Swissair fue la aerolínea nacional de Suiza desde su fundación en 1931 hasta su cierre en el 2002.

En este poster de fines de 1955 muestra los Alpes suizos en el fondo y un poderoso Douglas DC-4 sobrevolando el terreno.

10Mexicana de Aviación – “Yucatán”

Para impulsar el turismo en México, la compañía Mexicana de Aviación en convenio con Pan Am, promocionaban en revistas y agencias de viajes norteamericanas diferentes destinos a lo largo de México.

En este cartel de mediados de los 60’s se promociona al estado de Yucatán.

11United Airlines – “Los Ángeles”

Cartel publicitario de United Airlines para viajar a Los Ángeles. 1962.

12KLM

La Koninklijke Luchtvaart Maatschappij o mejor conocida como KLM, es la compañía aérea en activo más antigua del mundo. Fundada en 1919, KLM en un inicio tenía como objetivo principal transportar correo entre Ámsterdam y las distintas capitales europeas. Más adelante, a mediados de los años 20’s, adquirió sus primeros aviones de pasajeros.

En este cartel de 1932, KLM mostraba con orgullo su característico color azul y con el mensaje “World’s longest Air Line” daba entender su poder sobre sus competidores.

Loading Facebook Comments ...

No hay comentarios