Confirmado: Los Emiratos Árabes Unidos envían una solicitud a Suiza para volar a México

La semana pasada en blogs y portales de noticias europeos ha repercutido la noticia del posible interés del gobierno de los Emiratos Arabes Unidos para que sus aerolíneas bandera (Emirates y Etihad), puedan volar hacía México haciendo escala en Suiza. El interés se ha confirmado oficialmente por la Oficina Federal de Aviación Civil, regulador suizo de las operaciones aéreas.

swiss_emirates_zuerich

Se sabe desde hace algunos años que varias aerolíneas de Medio Oriente, principalmente de los Emiratos, buscaban abrir rutas nuevas a países de América Latina por ser una zona estratégica para los negocios y la explotación petrolera. Aunque hasta hace un par de semanas solo eran proyectos difusos sin concretar, aparentemente el interés es cada vez más serio.

La Oficina Federal de Aviación Civil de Suiza (en alemán: Bundesamt für Zivilluftfahrt) dio un comunicado de que es cierto que recibió una solicitud de los Emiratos Árabes Unidos para poder abrir un puente aéreo que les permita volar a sus compañías aéreas hacia México haciendo escala en su territorio. Paradójicamente hasta el momento ninguna de aerolínea ha mostrado el interés públicamente, pero se cree que es Emirates el principal interesado en abrir esta ruta antes de finalizar el año.

El portavoz de Emirates menciona: “Actualmente tenemos un importante plan de expansión para abrir nuevas rutas alrededor del mundo, incluso estamos dispuestos a salirnos de Dubái como Hub único como ya lo hemos hecho anteriormente en Asia”

A partir de que se publicó el día 22 de febrero en el diario suizo Blick el posible interés de que una aerolínea de medio oriente pueda volar hacia México haciendo escala en Suiza, causó mucho revuelo por el tema de la “quinta libertad”; uno de los tópicos más controvertidos de la aviación actual.

¿Qué es la ‘quinta libertad’?

Las “libertades del aire” son un acuerdo multinacional para fomentar la economía, la competitividad y la conexión entre las naciones por medio del transporte aéreo. Originalmente planteado en el Convenio de Chicago de 1944, este acuerdo fue creado por la limitación natural que existía en la aviación en aquella época ya que las aeronaves no tenían la suficiente autonomía ni la capacidad de carga para hacer vuelos largos. Sin embargo hoy en día, aunque prácticamente se puede viajar a cualquier parte del mundo sin hacer escala, se sigue utilizando para reducir costos y crear rutas aéreas nuevas de gran potencial.

En su estructura, están compuestas por distintos tipos de privilegios divididos en puntos llamados “libertades”. La más famosa y controvertida de todas ellas es la llamada “Quinta libertad”, ya que da la posibilidad de descargar y cargar pasajeros en un territorio intermedio que no pertenece al de la aerolínea de origen.

¿Por qué ha repercutido tanto la noticia en Europa?

Según menciona el sitio web aerotelegraph.com, si se llegara abrir esta ruta puede que a mediano y largo plazo llegue a afectar a varias compañías aéreas europeas como Lufthansa o Iberia, porque de momento no existe una ruta entre México y esta región del continente.

De momento sigue sin confirmarse la autorización, pero es cierto que cada vez los países de América Latina son más estratégicos para los ojos del mundo.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario