20 cosas que odian las azafatas (y los TCP) de los pasajeros

25-cosas-que-odian-las-azafatas-y-tcp-de-los-pasajeros-1

Sin duda uno de los trabajos más envidiados y al mismo tiempo más estresantes que hay en la actualidad es ser azafata o tripulante de cabina de pasajeros (TCP) en una aerolínea.

Trabajar en la tripulación de un avión tiene ventajas como viajar a muchos lugares distintos, no solamente gratis, sino que también ¡te pagan por hacerlo! Un buen trabajo ¿no? Sin embargo, las jornadas laborales por lo general son muy largas y como cualquier otro trabajo en el que necesite interactuar con otras personas, puede ser en ocasiones frustrante y complicado.

Es cierto que no todos los viajeros son tan odiosos, pero hay algunas “actitudes” que pueden sacar de sus casillas a cualquier auxiliar de vuelo.

Entonces ¿Qué no les gusta de los pasajeros?

Para evitar hacer enojar a los tripulantes del avión y por supuesto, ser un mejor viajero, aquí va la lista de la las 20 cosas que odian las azafatas y los TCP de los pasajeros.

Poco amables

“Hay pasajeros que piden las cosas a la fuerza de forma muy poco educada. No esperamos que todos sonrían y sean amigables, pero si deseamos que por lo menos te pidan algo con un simple ‘por favor’ y sin gritar”  – Menciona Lucy Jones, auxiliar de vuelo con 15 años de experiencia.

Acaparar los compartimentos de equipaje

“En clase económica es frecuente ver como un pasajero acapara todo el espacio del compartimento superior con su equipaje. Nuestro malestar está en que si saben que van a compartir el compartimento con otras dos personas ¿por qué lo acaparan? Es puro sentido común” – Comenta Martin Gulliver, tripulante de cabina de una aerolínea estadounidense.

No poner en posición vertical el respaldo cuando se les pide

“El ‘Por favor, pongan su asiento en posición vertical’ es un chiste común en las series de televisión y las películas, pero para nosotros sí es molesto dar esta indicación varias veces durante el vuelo y revisar que hagan caso” – Explica Patricia Dumond, azafata con más de 10 mil horas de vuelo.

Presionar el botón llamada para todo

“Ese botón está para situaciones muy particulares en que necesiten nuestra asistencia, no para usarlo a la mitad del servicio de las bebidas o para que los niños jueguen con él” – Comenta Lucy.

Pedir cambio de clase económica a primera

“No sé quién les dijo que se podía hacer el cambio a primera clase en vuelo, pero es bastante común ver a personas intentándonos persuadir y algunos llegan a enojarse al darse cuenta que no es posible.” – Comenta Emma Smith, ex azafata de Emirates.

Creer que somos simples camareros/ras a “30,000 pies de altura”

“Parte de nuestro trabajo es servir alimentos y bebidas durante el vuelo, pero eso no significa que estamos exclusivamente para eso”

Tardar mucho en escoger una bebida

“Nuestro objetivo es servir las bebidas de la forma más rápida y eficiente posible pero siempre hay alguien que tarda varios minutos en escogerla, y todo para que al final te diga ‘quiero un vaso de agua’. Suena gracioso pero sí moleta un poco.” –Menciona Karen Miller, auxiliar de vuelo de British Airways.

Decir “¿no hay otra cosa para comer?” (Como si hubiera un menú)

“En clase económica por lo general hay de dos a tres opciones para comer y se las decimos al servir los alimentos, pero hay algunos pasajeros que te preguntan ‘que otra cosa hay’, aunque unos instantes antes les dijimos todo lo que hay: ‘¿pasta o pollo?’.” – Chloe Bertrand, azafata de Air France para vuelos transcontinentales.

Quejarse de la comida

“El avión no es una cocina y todo los alimentos se preparan en tierra, entonces que nos digan ‘la comida estaba insípida’ o que se quejen como si lo hubiéramos hecho, sí nos incomoda en ocasiones”

Hacer un desastre en el baño

“Que un pasajero se te acerque y te diga que hay un desastre en el baño te pone automáticamente de mal humor ya que sabes que tú tienes que limpiar.” –Comentario anónimo de un tripulante de cabina de United Airlines.

Los padres que no tranquilizan a los niños

“Una cosa es un bebé que llora durante el vuelo; como mamá lo entiendo bien. Pero otra muy distinta es un niño más grandecito, de 6 ó 7 años que se la pasa corriendo y gritando durante todo el viaje.” –Flissy Ross, azafata para Qantas.

Chasquear los dedos o silbar para llamar la atención

“Hay muchas maneras de hablarnos y llamarnos la atención, pero chasquear los dedos y silbar son sin duda las peores que puedes haber.” – Shannon L Maloney, ex auxiliar de vuelo para Jet Blue.

Contacto físico

“Bueno, sí hay una forma peor (de llamar la atención): el que te toquen o te jalen el vestido” – Agrega Shannon.

Caminar descalzo por el avión

“Además de que es antihigiénico para el pasajero, es muy incómodo el olor de los pies para todos los que estamos en el avión. No es agradable decir ‘Disculpe señor ¿puede ponerse sus zapatos por favor?’ pero al final tenemos que hacerlo.”

Los pasajeros en estado de ebriedad

“De las experiencias más terribles que hemos tenido en vuelo, siempre tienen que ver con pasajeros en estado de ebriedad. Muchos de ellos se ponen bastante agresivos y necesitamos ayuda de otros pasajeros para controlarlos.” – Menciona Cathy Rodriguez, TCP de American Airlines.

Que te pidan una pluma para llenar el formulario

“No tengo problema con prestar una pluma, pero cuando te la piden más de 50 personas al mismo tiempo es abrumador. A nosotros no nos dan una fuente ilimitada de bolígrafos por lo que es muy recomendable que cada viajero cargue con una.” – Andy Jenkins, auxiliar de vuelo.

Ir al baño antes de aterrizar

“¿Por qué tienen que ir al baño justo antes de aterrizar si pudieron ir durante todo el vuelo? Estamos conscientes que ir al baño es una necesidad biológica, pero el hecho de que muchos pasajeros después del aviso de ‘vamos a aterrizar en 20 minutos’ vayan al baño, complica bastante nuestro trabajo”

Levantarse del asiento antes de dar el aviso de que pueden hacerlo

“Al aterrizar les decimos por el altavoz que para agilizar el descenso esperen sentados en sus asiento, pero por alguna razón luego de decirlo, una docena de pasajeros se levantan y terminan agolpándose en la entrada del avión, y causan que el desembarque sea caótico.” –  Leslie Brown, TCP.

Dejan sucio el asiento

“Es difícil de entender como hay pasajeros que dejan tanta basura en el asiento. De verdad, hay veces que parece que vaciaron el cubo de basura sobre el asiento de forma intencional” – Juliette Lois, azafata de KLM.

Que te llamen “linda” o “guapa” y te pidan el teléfono

“De las situaciones más molestas que vivimos en el trabajo. Nosotras lo único que le pedimos a los pasajeros es respeto pero hay personas que creen que tienen el derecho de intentar ligar con las azafatas. Esto no es un bar de solteros, es un avión.

[…] Por fortuna ya no es tan común como antes, pero todavía nos falta mucho camino para erradicar este tipo de acoso.” – Comenta Elle Raison, azafata de American Airlines.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario