La India es uno de los países más interesantes y complejos que puedes conocer. Si buscas cultura, gastronomía, gente y espiritualidad –y todo a un buen precio– la India es una opción que hay que tener en cuenta.

A lo largo de los años, viajeros de todo el mundo eligen a la India como destino para sentir en carne propia el denominado choque cultural. Es decir, vivir una experiencia totalmente distinta a la que están acostumbrados. Irónicamente, es esa necesidad de ‘explorar sin antes informarte’ la que más problemas causa a los extranjeros que viajan por primera vez al país.

Si tienes pensado visitar en un futuro esta fantástica nación del sur de Asia, échale un vistazo a los siguientes datos.

1Sí, hay bastante gente

Y no cabe duda de esto.

Como muchos sabrán, la India es el segundo país más poblado del mundo con más de 1,200 millones de habitantes (2015). Según algunas proyecciones de la ONU, para mediados de la próxima década la India será el número uno en población.

A diferencia de China (el país más poblado en la actualidad), la densidad de población en la India es 4 veces mayor. Es decir, vas a ver ríos de personas donde quiera que vayas, en especial en las grandes ciudades. Tenlo muy en cuenta.

2Hay altas posibilidades de que te enfermes del estómago

Según datos de Business Insider, aproximadamente el 40% de los estadounidenses que viajan a la India terminan yendo al médico por problemas estomacales. Esto más que un asunto del ‘estado de la comida’ (aunque también es uno de los factores más importante), la principal causa se debe al agua. ¿Por qué?

El agua que tomamos tiene muchos microorganismos, que con el tiempo nos volvemos tolerantes a ellos. La situación es que cuando viajas a un lugar tan lejano como lo es la India, los microbios cambian y probablemente tus defensas no lo toleren de la misma forma.

Para evitar enfermarte, debes tomar agua o refrescos embotellados únicamente. Y también no lo olvides, lávate bien las manos antes de comer y solo consume productos bien cocidos (nada de vegetales crudos).

3Ten un itinerario bien definido

La India es un país repleto de atracciones, actividades y sitios interesantes para conocer. En ocasiones son tantas las opciones que ofrece el país que muchos viajeros terminan abrumados. Por esa razón es muy importante tener un itinerario bien definido.

¿Cuál es tu objetivo del viaje?, ¿Qué experiencias estás buscando?, ¿Cuáles son los sitios más emblemáticos?, ¿Cuál es tu presupuesto?, etc. El plantearte preguntas de este tipo te ayudará bastante cuando planifiques el itinerario de tu viaje.

4De abril a junio es la época calurosa

El clima en el país es bastante variado y cambia totalmente de acuerdo a la zona. Sin embargo, es entre los meses de primavera-verano previos al monzón (de abril a junio) cuando se registran las temperaturas más altas en todo el país.

Si no quieres sentir el ya famoso “calor húmedo” de la región, lo mejor es viajar en los meses de noviembre a febrero.

5Es barato pero los lujos pueden salir caros

Bien se sabe que los viajes a la India son bastante económicos si los comparamos con otros destinos del mundo. Por ejemplo, lo que llegas a gastar en un viaje de “presupuesto normal” de un par de semanas en Europa, es equivalente a un viaje similar de unas 6 semanas por cualquier ciudad de la India.

Ya cuando hablamos de presupuesto de ‘lujo’ las cosas cambian totalmente. Hay habitaciones de hotel de más de $2,000 USD la noche y restaurantes donde los platillos valen cientos de dólares.

En otras palabras, no hay que guiarse solamente por las apariencias.

Dato: los turistas pagan 3 veces más que los locales
De acuerdo con un análisis de Lonely Planet, los precios en zonas turísticas son hasta 3 veces mayores de los que suelen pagar los locales.

6Si eres mujer y viajas sola, toma precauciones

Desafortunadamente el índice de discriminación hacia la mujer es bastante alto, por lo que no hay garantías de que no tengas problemas.

No obstante, con un plan adecuado y tomando precauciones, cualquier mujer puede viajar sola sin inconveniente.

7Lleva dinero en efectivo

Como sucede en cualquier otro país en ‘vías de desarrollo’, el efectivo es el que manda.

En los sitios turísticos importantes, hoteles, centros comerciales bien establecidos y en las cadenas de comida, sí aceptan tarjeta de crédito. Fuera de estos puntos, es muy poco probable que acepten otra cosa que no sea efectivo.

Recuerda, lleva siempre billetes y monedas. Tu tarjeta tenla guardada para hacer reservaciones por internet o emergencias.

8Aunque hay mucha pobreza, ya no se nota tanto como antes

La imagen de los niños pidiéndote dinero en las calles es todavía común en la India, en especial en las zonas a las afueras de los grandes barrios. Sin embargo, en las áreas urbanas ya no es tan frecuente verlo como sucedía hace algunos años.

En las últimas décadas, los gobiernos locales y la iniciativa privada han invertido en la construcción de grandes urbanizaciones y en infraestructura planificada, por lo que esa imagen de pobreza absoluta es menos frecuente (y todavía menor en las zonas turísticas).

9Las calles son más caóticas de lo que parecen

Una de las postales y estereotipos más icónicos que tenemos de las ciudades indias son las decenas de mototaxis, autos y motocicletas yendo por todas direcciones sin un orden aparente. La realidad es que sí, es muy caótico el tráfico en la India.

Hay una frase popular entre los indios que dice: ‘No hay reglas de tránsito en la India’. Pese a que sí las hay, lo cierto es que las personas prefieren manejar como se sientan ‘más cómodas’. Es importante tenerlo en cuenta porque puede terminar asustado más de un viajero la primera vez que usa el transporte público.

10Hay bastante ruido

Relacionado con el punto anterior, la cantidad de ruido que hay en las calles de las grandes ciudades en la India es impresionante.

Para dimensionar la magnitud del problema, desde hace un par de años el gobierno de Mumbay instauró el “Día de no tocar la bocina”. Eso sí, los conductores nunca hicieron caso a esta medida, pero queda como antecedente.

11No vas a conocer todo en un solo viaje

Probablemente ni en dos ni en tres viajes puedas conocer todo lo que ofrece este gran país.

De los mayores errores que comenten las personas que viajan por primera vez a la India, es la necesidad de conocer todo en un solo día. Gran error.

Cada región ofrece tanto que al final es como si visitaras un país completamente distinto. Si tu objetivo es conocer la esencia de la India, lo mejor es enfocarte en una región/ciudad a la vez; a la larga vas a disfrutar mucho más el viaje.

12Las personas son muy amigables, pero ten cuidado

Es verdadero el estereotipo del indio amigable que te responde con una sonrisa en la cara a todo lo que le preguntas. En general, las personas en la India son bastante amigables. Aunque como sucede en cualquier otro lugar, no todos van a ser amables el 100% del tiempo, sin embargo, por cuestiones culturales la gente de la India suele ser atenta con los extranjeros.

Pero… si estás en una zona turística y se te acerca un indio de forma espontánea sin una razón aparente, es muy probable que te quiera vender algo o busque estafarte con alguna trampa para turistas. Ten cuidado.

Loading Facebook Comments ...

No hay comentarios